LA EVOLUCIÓN DEL GRUNGE JAZZ

NEVERMIND 4et, Boost Lau Gara (Errabal, 2023)

Alargada es la sombra que dejó aquel álbum de Nirvana que se llamó Nevermind. Su publicación dio un vuelco a las estéticas del rock derivadas del punk y del heavy, una revolución sonora que apenas hemos percibido en el jazz rock hasta que conocimos al cuarteto que escuchamos hoy (el saxofonista Julen Izarra, el guitarrista Jorge Abadías, el baterista Hasier Oleaga y el contrabajista Aritz Luzuriaga), una formación que bebe de esta estética rompedora en un cuarteto llamado, precisamente, Nevermind 4et. Pero la historia de este cuarteto viene de mucho más atrás, cuando en 2008 los tres primeros formaron, junto a la cantante Ainara Ortega un grupo llamado Nevermind People. Sin Ainara, quedó un trío que publicó en 2013 Tree Sustrai Barik, un álbum donde se sublimaban estas influencias de una manera patente y potente. Lejanos quedan los ecos de aquel álbum diez años después. Ahora, constituidos en cuarteto, recuperan esta filosofía para presentar 8 temas grabados en marzo de 2012 en los estudios Pottoko de Beasain bajo el (lógico) título Boost Lau Gara

Son cuatro y su sonido, sin abandonar la distorsión (Abadías), muestra arreglos más complejos y una revitalización de su filia por el grunge. El grupo se ha sofisticado para desplegar un jazz rock donde la energía se contiene en tiempos medios y en melodías definidas por la expresividad que, por momentos, nos lleva a un lirismo nostálgico ("Da Punisher" es un buen ejemplo pero no el único) sin dejar de ser rock con lenguaje de jazz. Baladas como "Artajona Films" nos llevan también al terreno del rock (afilado por el virtuosismo de estos músicos de amplio currículum). Los distintos solos de Abadías y de Izarra coronan temas que cambian de tono y de ritmo ("Puntijazz", "Toulousse the pappers"). En el punto más clásico, "Kañoi bola", un tema con un gran trabajo rítmico (especialmente del contrabajo, marcado por los cambios en la batería) donde guitarra y saxo desarrollan solos dentro de un canon bop. Hay, sin embargo, en el tema, una energía a punto de quebrarse, una intención grunge que no apela a la distorsión ni al ruido, lo que hace de este tema un tema destacable. 

Queda patente una interesante evolución en la composición, a cargo de Oleaga y Abadías, que se alternan para ir mostrando un disco cambiante y lleno de momentos. Nuevamente, Nevermind publican un disco donde las estéticas se funden sin complejos para que los músicos puedan expresarse sin límites ni fronteras. Muy recomendable, especialmente para oídos y mentes abiertas.



* Más info: https://hotsak.eus/es/product/boost-lau-gara/