LO INMARCESIBLE

JAVIER LÓPEZ JASO, Zimelezin / Inmarcesible 
(Errabal Jazz, 2023)

Hay artistas que no se pueden separar de sus influencias como hay músicos que no se pueden apartar de la tradición de la que proceden. Es el caso del acordeonista Javier López Jaso. En su nuevo disco están patentes sus raíces musicales, tanto jazzísticas (de Piazzolla a Coltrane) como folkóricas. A lo largo de los 9 temas de esta grabación, López Jaso compone nuevas melodías, arregla temas conocidos y acerca a la estética del jazz melodías tradicionales vascas. Sus amigos en este viaje tan personal son Mikel Andueza (saxo), Marcelo Escrich (contrabajo) y Daniel Lizarraga (batería). A cuarteto y con una energía inesperada, el disco comienza con un plato fuerte: un Andueza intenso flota sobre un colchón de swing que combina de manera excitante con la nostálgica melodía que Mikel Laboa puso al poema "Txoria Txori", a la que responde el acordeón elevando el tema al nivel de sentimiento. Los extensos fraseos del saxo y las respuestas del acordeón son de lo mejor del álbum. 


Entre los temas originales de López Jaso, destacaría "Recuerdos de infancia", con sus solos y los de Andueza, y su delicado final; el tema que da título al álbum ("Inmarcesible"), con ese inicio de contrabajo, su preciosa y lírica melodía y la complicidad entre acordeón y guitarra (el invitado Luis Giménez); la inspiración folk en "Axuri Beltza" y Zortziko"; el homenaje a Richard Galliano en "Onaillag", no solo en el juego de palabras, y a Egberto Gismonti ("Frevo") con un insólito toque brasileño en el acordeón... Como un momento único en el disco, hay que remarcar el nivel que alcanza el mítico tango "El día que me quieras" de Gardel en las voces de Andueza y López Jaso durante casi cinco gozosos minutos.  Y, por supuesto, la versión de "Giant Steps", donde López Jaso entra a saco haciendo el papel de Coltrane, una forma espectacular de cerrar el disco.

El acordeón de Javier López Jaso es un referente en el panorama musical nacional (no solo jazzístico), gracias a sus múltiples proyectos (solo, a dúo con David Johnstone o Marcelo Escrich, trío, cuarteto...), con discos recientes como Aporia (Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet) y Artze (HUTSUN + JEL Trío). de los que hemos hablado antes en este blog. Formado en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, estudió posteriormente en el Conservatorio Paul Dukas de París, consiguiendo premios de fin de grado y, más tarde, premios dedicados al acordeón en España y Alemania. En solitario, ha dado conciertos en diferentes festivales y países, y ha sido solista en diversas orquestas (Vogtland Philarmonie, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara Amalur, Camerana Cambrensis, Orquesta Sinfónica de La Rioja, Banda Municipal de Bilbao…). En el ámbito jazzístico, ha participado en todos los festivales importantes de nuestra geografía y ha tocado con personalidades tan diversas como Jorge Pardo, Catalín Bucataru o Mikel Gaztelurrutia. Pero lo interesante realmente es su versatilidad y la manera en que arranca arte y sentimiento a un instrumento que puedo llegar a sonar estereotipado en otras manos y que, en las de Javier López Jaso, derrocha lirismo y elocuencia. 

* web: www.javierjaso.com