Claro que, en casa, gritar era otra cosa, eso por lo que mamá nos reñía fuera la hora que fuera. No, lo que hacen Helena Amado y los hermanos Padilla, Paula y Marcos, es otra cosa. Usando uno de los instrumentos más complicados y exigentes (la voz humana) en sus respectivas afinaciones (soprano, alto y tenor) interpretan una faceta olvidada del jazz en Shout, sister! (Discóbolo, 2012), uno de los discos más dinámicos y valientes que podamos encontrar en el flácido panorama jazzístico nacional, a menudo tan falto de swing, y lo hacen con una música que parece divertida a la primera escucha porque invita a bailar, pero que está hecha en serio, dada la complejidad que conlleva. Juzguen si no en el video que sigue.
Más abajo encontrarán una entrevista a Paula Padilla, vocalista de O Sister! en la que responde a las diversas curiosidades que el peculiar repertorio, que avanza con respecto al disco anterior incluyendo nuevos elementos vocales y nada menos que doce temas, entre los que están el eterno "Minnie the Moocher" y las contagiosas rimas de Cole Porter ("Anything Goes"), por poner algún ejemplo.
O Sister! interpretando a pie de calle en Madrid uno de los temas
del primer disco, "Roll On, Mississippi, Roll On",
con los mismos instrumentos que en sus conciertos, sin trampa ni cartón
Entrevista a Paula Padilla,
vocalista de O Sister!
Paula Padilla: Probablemente tengan mucho que ver todas las
películas clásicas que vi de pequeña, y que de siempre he sentido
fascinación por lo que ocurrió en los Estados Unidos, tanto cultural
como históricamente, durante los años 20 y 30.
Un día, investigando sobre grupos vocales de la
época, y gracias a un disco propiedad de mi padre, descubrí a The
Boswell Sisters, un trío de hermanas que me dejó con la boca abierta… Me
costaba creer que algo tan antiguo sonara tan actual e innovador
musicalmente y tan divertido! De ahí surgió la idea de crear este grupo.
Por otra parte siento que existe mucho paralelismo
con aquella época y la que estamos viviendo ahora en muchos sentidos
(social, económico…). Además da la casualidad de que Sevilla y New
Orleans son ambas ciudades del sur y con río, alguna conexión habrá por
ahí? ;)
PP: Mi idea primera era formar un grupo de
mujeres, me apetecía mucho como una manera de reivindicar el papel de la
mujer en el jazz, ya que lamentablemente sabemos que muchas
compositoras e intérpretes no han logrado tener el lugar que merecían en
la historia.
Así que llamé a mi compañera Helena, con la que ya había compartido otras formaciones vocales. Ella tenía más experiencia en música clásica pero ya había tanteado otros estilos y yo, conociendo bien su voz, sabía que se adaptaría perfectamente al proyecto.
Las dos estuvimos pensando en una tercera componente pero se nos hacía difícil dar con la persona adecuada.
Finalmente descartamos la idea de hacer un trío totalmente femenino y decidimos incorporar a mi hermano Marcos, pensando en que al tener un timbre agudo (tan acorde con el sonido de los crooners de los 30) no tendría dificultad en adaptarse a las armonías. En seguida nos dimos cuenta de que fue una decisión de lo más acertada.
Así que llamé a mi compañera Helena, con la que ya había compartido otras formaciones vocales. Ella tenía más experiencia en música clásica pero ya había tanteado otros estilos y yo, conociendo bien su voz, sabía que se adaptaría perfectamente al proyecto.
Las dos estuvimos pensando en una tercera componente pero se nos hacía difícil dar con la persona adecuada.
Finalmente descartamos la idea de hacer un trío totalmente femenino y decidimos incorporar a mi hermano Marcos, pensando en que al tener un timbre agudo (tan acorde con el sonido de los crooners de los 30) no tendría dificultad en adaptarse a las armonías. En seguida nos dimos cuenta de que fue una decisión de lo más acertada.
Los tres cantantes además compartíamos ya otro
grupo, proyectoeLe, una formación de música contemporánea donde siempre
ha tenido mucho lugar la experimentación vocal, eso nos ha ayudado mucho
a la hora de enfrentarnos con este repertorio.
Por tanto ya teníamos adquirida la experiencia necesaria a nivel técnico, de afinación, etc. Luego fue un trabajo más de adaptación al estilo, pero en seguida los dos quedaron enamorados del sonido Boswell y pusieron tanto empeño como yo en aprender de ellas.
PP: Claramente
esto no es un grupo de jazz al uso, hay una serie de elementos que
deben estar preestablecidos pues los temas tienen muchos cambios de
tempo y de carácter y además tenemos la dificultad de cantar en armonía y
que esas armonías vocales encajen con lo instrumental. Las líneas
melódicas están muy estudiadas y a menudo nos paramos analizar esas
cuestiones en los ensayos. Cuando tenemos partes de solo es fácil
improvisar pero cuando estamos tratando de hacer un arreglo a tres voces
está claro que es más complicado.
Pero sí hay sitio para la improvisación y el juego, y de ahí es de donde surgen la mejores ideas! :)
Usamos los ensayos para probar cosas que luego introducimos como un nuevo arreglo armónico. De hecho, nos gusta mucho ir transformando lo temas que llevamos mas tiempo tocando y en cada encuentro introducir un nuevo arreglo.
Pero sí hay sitio para la improvisación y el juego, y de ahí es de donde surgen la mejores ideas! :)
Usamos los ensayos para probar cosas que luego introducimos como un nuevo arreglo armónico. De hecho, nos gusta mucho ir transformando lo temas que llevamos mas tiempo tocando y en cada encuentro introducir un nuevo arreglo.
PP: Para
empezar, en nuestro primer disco era la primera vez que tocábamos con
Camilo y con Pablo (contrabajo y batería respectivamente), ya que el
grupo empezó siendo un cuarteto formado por las tres voces y la guitarra
de Matías. Ahora han pasado tres años desde esa primera grabación,
ellos ya forman parte estable del grupo, y creo que se nota en que la
relación del trío vocal con la base rítmica instrumental es más
coordinada y compacta, que hemos llegado a tener esa complicidad que
consiguen los músicos cuando se entienden a un nivel muy alto tanto
musical como personalmente.
Por otra parte está la experiencia adquirida en
estos años trabajando sobre el estilo, que hace que cada vez nos
atrevamos más a probar nuevas cosas. Para este disco hemos armonizado y
arreglado temas de la época de los que difícilmente encontraremos
versión a tres voces (como Puttin on the Ritz, Anything Goes o Dream a Little Dream of Me)
influenciados por la forma de entender la música de las hermanas
Boswell, referencia principal del grupo, pero añadiendo también temas
ajenos a su repertorio. Creo que hemos encontrado nuestro propio estilo
más allá del simple revival, un estilo en el que también entran en juego
factores extra-musicales (somos un grupo muy teatral).
PP: El motivo principal es que queríamos sonar lo
más parecido posible a cómo sonamos en un concierto, ya que consideramos
que somos una formación esencialmente de directo. Por otra parte
estamos hartos de escuchar grupos de swing (incluso de swing vocal) que
graban a la manera moderna y el resultado casi siempre resulta
edulcorado y tan perfecto que pierde la gracia. Nos gusta la
imperfección ;)
PP: Es
posible que el público aficionado al jazz (sobretodo al jazz moderno)
tenga ciertos prejuicios, parece que hay que estar serio y estirado para
escuchar música de calidad. Nosotros no compartimos esa idea y creemos
que ya es hora de devolver el humor a una música que nació como medio de
diversión.
Pero por lo general la gente reacciona muy bien, al principio se quedan boquiabiertos y después encantados y felices por poder viajar durante una hora y pico a lo que imaginan podía haber sido un concierto en alguna sala de la época.
Pero por lo general la gente reacciona muy bien, al principio se quedan boquiabiertos y después encantados y felices por poder viajar durante una hora y pico a lo que imaginan podía haber sido un concierto en alguna sala de la época.
J,ER: No paráis de hacer bolos, según informa
constantemente vuestra página de Facebook. Con tanto ir y venir, ¿cómo
conseguís seguir sonando tan frescos como en el disco?
PP: Precisamente el rodaje en los conciertos es lo que te da tablas y hace
que el grupo esté vivo y suene cada vez mejor porque nos conocemos
musicalmente mejor entre nosotros, nos vemos más sueltos para
improvisar, etc. Además, el contacto con el público es lo que nos da la
vida :)
J,ER: Es evidente que las voces son las protagonistas
en el repertorio de O Sister! ¿Cómo influye esto en el trabajo de los
instrumentistas? Hablemos de ellos.
PP: Creo
que te lo he respondido un poco ya en la pregunta 3 ;) Sin duda ellos
son los que más sufren los cambios de tempo que tienen las canciones de
nuestro repertorio, pero viniendo de hacer sobretodo jazz más moderno se
han adaptado a la perfección al estilo. Por lo demás, prácticamente
todos los temas tienen su parte instrumental donde se encuentran más
libres para improvisar y pueden aportar más en cuanto a los arreglos del
grupo.
J,ER: Para terminar, nos gustaría saber a qué aspira O Sister! ¿Dónde ve Paula Padilla al grupo dentro de, digamos, veinte años?
PP: Buf!
Eso son muchos años! No tengo ni idea, la verdad, soy más de vivir el
día a día. Sólo espero que podamos seguir dedicándonos a la música.
Eso sí, tenemos un sueño para el cual esperamos que no tengan que pasar 20 años: Tocar en New Orleans!
Eso sí, tenemos un sueño para el cual esperamos que no tengan que pasar 20 años: Tocar en New Orleans!
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O Sister! presentan su disco el sábado 26 en el Teatro Alameda de Sevilla
O Sister! son:
Helena Amado, voz (soprano)
Marcos Padilla, voz (tenor)
Paula Padilla, voz (alto) y ukelele
Matías Comino, guitarra y banjo
Camilo Bosso, contrabajo
Pablo Cabra, batería
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* Más sobre el grupo en su web: http://osister.es/
** Pueden escuchar el disco o adquirirlo en:
*** Las fotos son de Juan Luis Morilla.