Páginas

EL TRIO DE PIANO

MORTEN SCHANTZ TRIO, Passenger (April Records, 2022)

Después de paladear hace unas semanas el disco del joven combo llamado Kosmos, el trío de Morten Schantz viene a corroborar que, desde Bill Evans, el trío de piano es considerado por muchos como la formación ideal para interpretar jazz. La conjunción de sus tres instrumentos rítmicos y el espacio que encuentran para comunicarse y expresarse puede ser la clave de esta consideración. Sumemos que los pianistas nórdicos están considerados como los más influyentes de la actualidad... Y nos encontramos con un trío brillante que lamentamos no haber conocido antes. El danés Morten Schantz lidera este trío acompañado por Morten Ankarfeldt en el contrabajo y Janus Templeton a la batería. 

Toda la energía y el interplay posibles suenan en los temas de su nuevo álbum, Passenger, sin que esto signifique estridencia ni potencia. La delicadeza interpretativa tanto de las baladas ("Hidden Island", "Apia") como de los tempi más vitales ("Mountaineer", "Ankarheltten") revelan a un pianista con una sensibilidad especial. 

Lo mejor del álbum es la imaginación con que están construidos los temas. Hay una especie de narrativa casi teatral en las estructuras melódicas, como si nos quisiera arrastrar a un momento determinado de cada tema. A este respecto, Schantz maneja las melodías con una habilidad especial para hacernos sucumbir al ritmo sin dejar de contarnos sus historias. Y esto produce una sugestión ineludible en el oyente. 

Hay colaboraciones en el álbum (más percusionistas, flauta, clarinete, fagot, trompeta..) en algunos temas, pero la esencia del trío brilla por encima de todo, no en vano Schantz, Ankarfeldt y Templeton llevan tocando juntos desde 2011 y es su tercer álbum como trío (Schantz lideró su primer trío siendo adolescente). 

En los dedos de Morten Schantz, influencias de Chick Corea, Herbie Hancock y un cierto gusto por los sonidos pop, que son más evidentes en "Passenger", el tema que cierra el álbum y donde el pianista recurre al piano eléctrico Rhodes para construir una especie de himno que deja un regusto dulce (quizás alejado del jazz pero emocionante) en el oyente.

Nuestro tema favorito es "Hidden Island".



_____________________________

* Web: www.mortenschantz.com