Páginas

LENTO Y CÁLIDO VERANO EN NEW ORLEANS

PETE'S BAND, Sailing the seas (2022)

Siempre es agradable que lleguen nuevos discos de dixieland, porque es un estilo fresco, divertido y estimulante que nos recuerda por qué nos enamoramos del jazz. Hoy estamos escuchando Sailing the seas, un álbum firmado por Pete's Band, grabado por partes (en los estudios privados de los músicos y en la Escola de Música Pausa durante el confinamiento y en diversas fechas de 2021 y 2022) y que nos trae clásicos del dixie y algunos temas nuevos, todos interpretados con seductoras cadencias lentas, de medio tiempo, como si el calor el verano de New Orleans, subtropical, húmedo y largo, hubiera imbuido a estos músicos catalanes su espíritu calmado y cálido.

Los músicos de Pete's Band son Joan Aragón, banjo y voz; Josemi Moraleda, contrabajo y voz; Cesc Montmany, saxo alto y voz; y Juan Molina, trompeta y voz. Suenan bien y a lo largo del disco se nota la compenetración y la seguridad con que atacan los temas, y el sonido feliz que consiguen, recordándonos aquella frase que daba título a un álbum de Enric Peidro, "la felicidad es una cosa llamada jazz".

Lo siguiente que toca decir es que el sonido del disco, ecualizado quizás para la sordina y el banjo, recuerda tanto a los viejos discos de dixie grabado en los años 20 que parece auténtico. Este factor estimula la imaginación, tanto como algunos temas del disco que, aunque son nuevos (escritos por los músicos de Pete's Band), rebozan esa frescura del dixie original. Es el caso de "Demons in my Dreams", escrita por Joan Aragón, festiva, muy en la línea de "On The Sunny Side of the Street" (McHugh), también presente en este disco. Sin embargo, otros dos temas de Aragón, las melancólicas "Nits Fredes" y "Xiulant Cançons d'Amor", tienen un aire en la melodía que se acerca por momentos al pop; por suerte, la base sigue siendo jazzy. "Blues For Kids" (escrito por Juan Molina), es un excitante tema que mezcla el ritmo del banjo con un chorus de vientos que suena hadbop y solos de trompeta de aire tradicional y callejero, un tema fabuloso. Hay también un tema del contrabajista Josemi Moraleda ("China Dream"), que fusiona melodías de street bands con armonías orientales de manera eficaz.

De una manera lógica, el disco termina con un tema callejero y breve que deja ganas de más ("Bourbon Street Parade", de Paul Barbarin).

"Just a Closer Walk with Thee" es un tema tradicional en el que el laissez faire de Louisiana se funde con la fiesta que hemos visto en sus calles. En este tema aparecen, además de la banda, Anna Luna (voz), Pep Poblet (clarinete) y Nil Boya (batería).




____________________________
* Más info: petesband.net