Páginas

SORPRENDENTE SEGUNDA PARTE

MARKUS REUTER, Truce 2 (Moonjune Records, 2022)

El guitarrista Markus Reuter vuelve a reunirse en Truce 2 con el bajista Fabio Trentini y el baterista Asaf Sirkis. Imaginado como una continuación de Truce (2020), volvemos a encontrarnos en el álbum con los complejos paisajes sonoros diseñados por el guitarrista, que se mueven entre un lirismo electrónico y una sicodelia cercana al John McLaughlin de la Mahavishnu Orchestra (con un sonido del siglo XXI), todo ello contado con una filosofía electrónica llena de efectos, distorsiones y con una potencia muy cercana al rock duro de guitarras.

El álbum fue grabado en dos días (más uno para añadir elementos electrónicos y correciones) en Italia, en Ritmo&Blu Studio (Pozolengo) entre el 3 y el 5 de julio de 2021, en medio de la pandemia, y esto influyó decisivamente en la música.

Nada más comenzar el álbum, se percibe una evolución importante en el sonido del trío. Es pura energía, rabia, con una tensión máxima. Markus Reuter lo explica así:

As we were playing the first few takes in the studio in July 2021, we quickly realized that playing like on the first album just didn’t work. This was suddenly a new band that was like a stranger to us. [...] The self-reflection and the emotional rollercoaster had left an imprint in our souls, and it is reflected in the music for me. There simply was a different story to tell this time… And we had to discover that story as we went along.
Y con una historia diferente que contar, nos encontramos con descargas de energía tremendas ("The Rake"), efectos electrónicos inquietantes ("Melomania"), aparente caos ("River of Things") y paisajes sonoros que invitan al desasosiego, como en "Barren" o "Consolation", donde el solo obsesivo de Reuter es brutal. 


Los temas han sido compuestos a trío, con muchas partes improvisadas, jugando con el elemento espiritual y emocional, de ahí que, a pesar de tanta electrónica, se note que los músicos interpretan e improvisan de una manera visceral

El uso de instrumentos sintetizados (guitarra, bajo, efectos) en algunos momentos, contrasta con la naturalidad de la batería, que aporta la parte humana de la historia, una historia donde quizás estén hablando de nosotros y ese elemento humano no haga otra cosa sino luchar. O quizás huir. 




_________________________