Páginas

LA DIVA DE LAS MIL CARAS

NINA ERNST, A Diva's Mind (Fina Flor, 2019)

En su segundo disco tras Nina Ernst canta Jobim, grabado en Rio de Janeiro, la cantante alemana Nina Ernst ha vuelto, años después, a colaborar con músicos brasileños para su dramático y sorprendente nuevo álbum, donde repasa, con un jazz muy personal de arreglos modernos y trasgresores, un songbook internacional (no exclusivamente femenino) relacionado con el jazz, la bossa nova y otras estéticas cercanas. A Diva's Mind, publicado por el sello brasileño Fina Flor, es sobre todo una lección de versatilidad, explorando todas las caras de una cantante de jazz, desde lo más clásico a lo más vanguardista.  

El proyecto comenzó con la idea de grabar el concept album de una probable comedia musical sobre una diva fracasada. La intención era que llevase canciones originales pero el resultado es una colección de clásicos que cuentan la historia. Con la colaboración del fotógrafo Gal Oppido (fotógrafo de Vogue, entre otras publicaciones) ha convertido el disco en un proyecto visual en el que las imágenes de los videos cuentan tanto como las grabaciones.

 

El disco fue grabado en Alemania con músicos de jazz avant-garde de Berlín como Max Hacker (saxo, clarinete y flauta), Kai Brückner (guitarra), Kelvin Sholar (teclados), Max Hughes (bajo), Andreas Weiser (percusiones) y Michael Kersting (batería), y ha sido producido por Max Hughes y Andreas Weiser.

Foto: Gal Oppido
La obra conceptual no se inspira precisamente en ninguna diva fracasada sino en figuras tan enormes como Sophia Loren, Carmen Miranda, Rosemary Clooney, Peggy Lee y Marlene Dietrich, mujeres tan diferentes que se espejan en los diferentes lenguajes musicales por los que Nina hace fluir las versiones de estos 14 clásicos, que incluyen sorprendentes versiones de "Quizás, quizás, quizás", "Whatever Lola Wants", "Come On-a My House", "Mambo Italiano"..., respetando las melodías originales pero construyendo una original amalgama que suena a jazz, rock, ambient y folk, y aportándoles su fuerte personalidad, su swing y una interesante carga emocional y dramática.
De todas, nos quedamos con su versión del clásico de Renato Carosone "Tu Vuò fà l'americano", que aparecía en aquella película que inspiró el título de este blog y que aquí suena con unos divertidos toques funk, aunque no tan seductora como el timbre juguetón de su voz en "From A Logical Point of View" (Hubert R. Charles/Don Raye), un calipso de aires caribeños.

Resumiendo, un disco trasgresor que, escuchado tema a tema, resulta un repertorio apasionante que ofrece catorce facetas de una cantante de jazz sin prejuicios. Un repertorio de amplia visión que bien podría servir para un ejercicio de casting en Broadway, por ejemplo, y que permite conocer a Nina Ernst desde muchos puntos de vista en una sola escucha.

El concierto de presentación será el 17 de septiembre de 2021 en la UFA Fabrik de Berlín.



____________________________
* Web oficial: www.nina-ernst.com