UN GRAN DÍA EN HARLEM

12 de agosto de 1958

El personaje de Tom Hanks en La Terminal (Steven Spielberg, 2004) justifica su presencia en Estados Unidos contando una historia de amor al jazz: su padre, viviendo en Hungría, vio la famosa fotografía de Art Kane Harlem 1958 en un periódico, y dedicó toda su vida a reunir fotografías firmadas de todos y cada uno de los músicos presentes en la foto. El hijo vuela con el propósito de concluir la colección de su padre a título póstumo, porque le falta una última fotografía, la de Benny Golson. El peregrino argumento del guión es que este músico (del que se dice que es amable y llano) es el único que no le ha enviado su autógrafo. Tonterías de Hollywood aparte, Golson aparece al final del film para subsanar este desvarío; incluso toca, brevemente, unas líneas de "Killer Joe".

¿Por qué Benny Golson? En la fecha de la película, era uno de los siete únicos supervivientes de la fotografía. Los otros seis eran Sonny Rollins, Hank Jones, Eddie Locke, Marian McPartland, Horace Silver y Johnny Griffin. Bien, estos eran los supervivientes, una pequeña muestra de la reunión de músicos más significativa del siglo XX. Es una pena que no se reunieran precisamente para tocar.

La historia. La revista Esquire pidió a Art Kane, un fotógrafo principiante neoyorquino, una fotografía para abrir un artículo sobre jazz. Kane decidió hacer una foto de grupo pero, algo inseguro, llamó a todos los músicos que pudo contactar para que estuvieran en la calle 126, cerca de la estación, a las 10 a.m. Para su sorpresa, 57 músicos (que a la postre resultarían capitales en la Historia del Jazz) aparecieron. El resultado es un documento único e irrepetible, con todas esas figuras delante de una casa cualquiera, amontonados, como si sobraran los genios.

Los baterías aparecen juntos en la mitad de la escalera.
El resultado es espontáneo e irregular. Hay músicos que posan, mientras que otros no parecen darse cuenta de que es el momento del disparo. A Lester Young la instantánea le pilla en un raro gesto inflando su labio inferior con la lengua. Monk aparece con sus gafas de sol, como Sonny Rollins. Dizzy Gillespie saca la lengua bromeando con Roy Eldridge, cuyo rostro aparece casi de espaldas... Cada rostro encierra una clave en la evolución del jazz moderno.





La fotografía refleja la grandeza de la época, ya que deja constancia del panorama de aquel año: junto a clásicos y consagrados como Willie 'The Lion' Smith, vemos a estrellas emergentes (Sonny Rollins). Las diferentes corrientes del jazz se reúnen. Art Blakey dijo: "Había grandes nombres del jazz, había un montón de innovadores en esta imagen, gente que comenzó cosas en el jazz...". Dizzy se había encumbrado como uno de los creadores del bebop. Cerca, Roy Eldridge, una de sus influencias. Krupa como revolucionario de la batería también está. Rollins, que innovó con su cuarteto sin piano; Hank Jones, Mingus...

Hoy día se venden posters de esta imagen por todo el mundo y hay un documental de 1994 sobre ella titulado A Great Day in Harlem. Dirigido por Jean Bach, contiene imágenes rodadas por Milt y Mona Hinton, así como clips de video de la época y más de una anécdota.

Ignoro si para los que leen esto es la fotografía más importante de la Historia del Jazz, como se ha escrito en algún sitio, pero para mí es la que más iconos reúne en un sólo disparo. Alfabéticamente, estos son los 57 músicos presentes (los enlacen envían directamente a www.harlem.org, una página dedicada a esta obra de arte histórica): Red Allen, Buster Bailey, Count Basie, Emmett Berry, Art Blakey, Scoville Browne, Lawrence Brown, Buck Clayton, Bill Crump, Vic Dickenson, Roy Eldridge, Art Farmer, Bud Freeman, Dizzy Gillespie, Tyree Glenn, Benny Golson, Sonny Greer, Johnny Griffin, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, J.C. Heard, Jay C. Higginbotham, Milt Hinton, Chubby Jackson, Hilton Jefferson, Osie Johnson, Hank Jones, Jimmy Jones, Jo Jones, Taft Jordan, Max Kaminsky, Gene Krupa , Eddie Locke, Marian McPartland, Charles Mingus, Miff Mole, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Oscar Pettiford, Rudy Powell , Luckey Roberts, Sonny Rollins, Jimmy Rushing, Pee Wee Russell , Sahib Shihab, Horace Silver, Zutty Singleton, Stuff Smith, Rex Stewart, Maxine Sullivan, Joe Thomas, Wilbur Ware, Dicky Wells, George Wettling, Ernie Wilkins, Mary Lou Williams y Lester Young, así como algunos niños del vecindario a los que se le permitió estar ahí para añadir "sabor local" al documento:
 (click en la imagen para agrandar)
O, si lo prefieren ustedes, siguiendo el orden de izquierda a derecha y de las filas de atrás hasta las de delante:  Benny Golson, Art Farmer, Wilbur Ware, Hilton Jefferson, Art Blakey, Chubby Jackson, Johnny Griffin, Dicky Wells, Buck Clayton, Taft Jordan, Zutty Singleton, Red Allen, Sonny Greer, Jimmy Jones, Tyree Glenn, Miff Mole, J. C. Higginbotham, Charles Mingus, Jo Jones, Gene Krupa, Osie Johnson, Max Kaminsky, George Wettling, Bud Freeman, Pee Wee Russell, Buster Bailey, Scoville Browne, Bill Crump, Ernie Wilkins, Sahib Shihab, Sonny Rollins, Gigi Gryce, Hank Jones, Eddie Locke, Horace Silver, Luckey Roberts, Maxine Sullivan, Jimmy Rushing, Joe Thomas, Stuff Smith, Coleman Hawkins, Rudy Powell, Oscar Pettiford, Marian McPartland, Lawrence Brown, Marylou Williams, Emmet Berry, Theolonius Monk, Vic Dickinson, Milt Hinton, Lester Young, Rex Stewart, J. C. Heard, Gerry Mulligan, Roy Eldridge, Dizzy Gillespie, Count Basie.
___________________
* Sobre la fotografía:  www.harlem.org
** Art Kane: www.artkane.com
*** La fotografía de los bateristas es de Milt Hinton, extraída de la misma página web.