SINERGIAS

FLAVIO LI VIGNI, XOSÉ MIGUÉLEZ, CÉSAR LATORRE, HORACIO GARCÍA, Nostos (2023)

Este es uno de esos cuartetos prodigiosos que el aficionado escucha y se pregunta qué fuerzas sobrenaturales se habrán conjurado para unirlos. Aunque, normalmente, solo es una cuestión terrenal, de sinergias y personalidades afines que dan (porque el jazz consiste en eso, en comunicación y sinergias) todo lo que tienen para crear un disco perfecto. Los cuatro en cuestión son el pianista César Latorre, el saxofonista Xosé Miguélez, el bajista Horacio García y el baterista Flavio Li Vigni, No hemos escuchado aún el disco perfecto, pero este Nostos se le parece mucho: está lleno de sensibilidad, ritmos placenteros, arreglos que transmiten, energía bien conducida... 

Si uno sigue a Xosé Miguélez en los últimos años se encuentra a un saxofonista y compositor tan prolífico como inspirado. A este álbum llega después de publicar dos álbumes casi consecutivos: Ontology (2019) y Contradictio (2022), ambos para el sello Origin, y de participar en proyectos tan radicalmente alejados como la Orquestra Galega de Liberación. Su fraseo elocuente pero preciso es su mejor arma. Al pianista César Latorre no le habíamos escuchado antes y su virtuosismo y su capacidad para desarrollar los solos nos ha hipnotizado, al igual que la sección rítmica, donde bajo y batería suenan como una maquinaria suiza. Horacio García (Jazzúcar, Jorge Vistel, Iago Fernández) tiene, además, varios solos donde muestra que su contrabajo puede hablar con delicadeza. El de "Two Friends" que es para escucharlo dos veces seguidas. Flavio Li Vigni, por su parte, es de esos baterías inquietos que añaden extras en cada compás. Es responsable del departamento de jazz del Morley College de Londres cuando no toca con propio su trío o cuarteto.


La estética predominante en Nostos es la de un jazz moderno que mira a la tradición, un jazz atemporal, complejo pero fácil de escuchar. Hay algún momento más libre, que rompe los esquemas del álbum y que permite escuchar el lado más atonal del cuarteto ("Her Triumph") y una versión: "Someday My Monk Will Come", donde retoman el clásico de Disney que enamoró a Miles y lo pasan por los esquemas rítmicos de Monk. Una joya. 

También hay momentos más líricos. Quizás el momento más perfecto del álbum sea la versión de "Contradictio", donde todos suenan con un sentimiento soberbio. "Nostos", la balada que da título al álbum, por su parte, tiene esos fraseos de tenor que hacen inolvidable una melodía y un solo de piano efusivo, lleno de nostalgias, aupado por una sección rítmica perfecta. El título hace referencia a una antigua palabra griega que viene a significar "regreso a casa". 




* Web de Xosé Miguélez: xosemiguelez.com