DE LA EXPLOSIÓN A LA LÍRICA ATONAL

THE ACRYLIC RIB,  As Far As November (FSR, 2023)

Reencontrarse con la creatividad de Albert Cirera es algo que siempre se agradece. En este nuevo trío en el que participa (The Acrylic Rib) forma equipo con el contrabajista Olie Brice y el percusionista Nicolas Field, una formación clásica que intenta derrumbar los pocos estereotipos que quedan en pie del free jazz. Power trío donde los haya, su energía golpea al oyente desde el primer momento. Es su primer disco juntos pero ya han tocado en Ginebra, Barcelona, Portugal... para conseguir llegar al estudio de grabación en noviembre de 2021 (en el estudio AMR de Ginebra) y conseguir que su trabajo vea la luz, por fin, esta primavera en el sello Fundacja Słuchaj!

Rociado el escenario con gasolina, solo es preciso que uno de los tres encienda el sonido para que todo salte por los aires. Ese momento fugaz, que apenas dura lo que tarda en emitirse una nota en el saxo, en poner a vibrar una cuerda del contrabajo, en golpear un parche de la batería, se extiende durante una hora de reloj. No se equivoquen, todo lo que parece discurrir durante ese tiempo está en realidad contenido en un solo instante. Es un big bang de energía musical que se expande pero que, en origen, es solo eso: una explosión, un resplandor fugaz, un átomo que contiene todas las posibilidades.

Así comienzan las notas del álbum (el texto es de Carlos Pérez Cruz, de Club de Jazz), dejando clara la filosofía del trío. Y entonces suena, contundente, el primer tema, como una revolución violenta (todas las revoluciones son violentas y casi todas tienen líderes cómodamente sentados en despachos, pero estos tres son guerrilleros) en la que todo explota. Su título es casi punk ("A Zipper Hidden in the Arm") y uno siente que puede pasar cualquier cosa.




El segundo y último tema (sí, solo hay dos temas pero de media hora cada uno) tiene un título más divertido y sarcástico ("By The Time You Finish Reading This It Will Be Over"). Ambos cortes están estructurados como suites (suites improvisadas pero con el mismo efecto dramático) en las que los tres músicos emprenden una aventura que se convierte en carrera (virtuosismo, contundencia, vértigo) o en tregua (lírica atonal, paz en la disonancia, especulación, búsqueda), invitando al aficionado a un viaje tan poco usual como gratificante. Eso sí, absténganse puristas.