EL RITMO QUE MUEVE EL MUNDO

MACHINA MUNDI, Machina Mundi (Animal Music, 2022)

Pongamos una base jazzística intrincada y moderna, un saxofonista inspirado y un toque de electrónica en el Fender Rhodes y tenemos un cóctel sugestivo e hipnotizante que nos lleva (por momentos) a aquellos años de la eclosión de Weather Report y todo lo que el grupo de Zawinul trajo detrás. La diferencia es un toque se modernidad y una serenidad alejada de aquellos días de rebeldía y rupturismo, una serenidad que redunda en elegancia. El disco que estamos escuchando es Machina Mundi, un título y una banda, porque no hay diferencia, que supone el nuevo proyecto del saxofonista Luboš Soukup, a quien escuchábamos hace unas semanas en otro proyecto de 2022, el disco a dúo Levitas.

Foto: Hedvig Larsson

En este nuevo proyecto, el saxofonista checo, que lleva años viviendo en Copenhague, ha creado Machina Mundi con colegas del Rhytmic Music Conervatory (los suecos William Larsson, en los teclados, y Daniel Johansson, en la batería, y el contrabajista canadiense Graig Earle). Fraseos líricos, meditativos, en contraste con el lenguaje polirrítmico de la percusión, el groove del Rhodes y los efectos de los teclados electrónicos, el disco juega con un concepto casi filosófico. Las improvisaciones se convierten en disgresiones musicales (arreglos complejos, texturas novedosas, sonidos envolventes) e intelectuales (enfocando el mensaje de los temas hacia la energía perpetua que mueve el mundo, reflejado en los ritmos y el uso de reverbs, que aportan una sensación espacial de magnitud, de todo). 

En consonancia, los títulos sugieren al oyente mitos del imaginario colectivo, recurriendo a imágenes de la Biblia ("Out of the Garden of Eden"), la suerte ("The Wheel of Fortune") o el tarot ("Black and White Sphinxes"), convirtiendo cada tema (todos compuestos por Soukup) en un momento inspirador, con cierto toque narrativo cinematográfico que engancha al oyente.



________________________
 
* Web de Luboš Soukup: lubossoukup.com

* Animal Music: https://animalmusic.cz