EL PEQUEÑO NORTE

LITTLE NORTH, Wide Open (April Records, 2023) 

Basta escuchar los primeros compases de "Improv #1" para entender que Little North es heredero de la larga saga de tríos escandinavos que tanto placer han dado a los aficionados al jazz. Nacido en Dinamarca y formado por el pianista Benjamin Nørholm Jacobsen, el contrabajista Martin Brunbjerg Rasmussen y el batería Lasse Jacobsen, Little North estrena con Wide Open su quinto álbum.


Dentro de los márgenes del jazz contemporáneo, el setlist de Wide Open es una colección de temas de composición colectiva donde prevalecen los tiempos lentos, meditativos y líricos; temas que explotan la capacidad poética del trío con melodías que buscan la belleza ("Sunyata"), exploran el lenguaje del silencio ("Disolving Points") y, en ocasiones, se dejan llevar por momentos de improvisación pura ("Improv #1", "Improv #2", "Improv #3"). "Floating", el primer tema que suena y que no es una improvisación, contiene ese juego de silencio alternado con complejos fraseos al piano y un groove enigmático y obsesivo en el contrabajo, lo que crea una atmósfera onírica que parece flotar en los auriculares... Y, a partir de ahí, todo el álbum gira en torno a este uso magistral de la narrativa musical.

Sorprende el currículum de estos tres jóvenes músicos nacidos entre 1992 y 1993, tanto por sus cinco álbumes publicados como por la acogida que han recibido de la crítica (su anterior disco, "Familiar Places" fue Álbum de la Semana en la radio danesa y 4 estrellas en Downbeat Magazine). Vale la pena descubrirlos en este nuevo álbum, por la solidez con que arman el lenguaje del trío, por su capacidad para crear tensión, texturas y espacios con las armonías y con los silencios, convirtiendo sus temas en (falsas) canciones que sugieren una melancolía fría, lejana, como el Norte.


________________________

* Web oficial: little-north.com