VIPASSANA

RS FAKTOR BASQUE, Equanimity (Errabal Jazz, 2022)

Este es el tercer álbum de RS Faktor, el grupo liderado por el trompetista Rubén Salvador, una formación cambiante que en este álbum se denomina RS Faktor Basque porque todos sus componentes han sido estudiantes del Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”. Esto, ya de por sí, es un marchamo de calidad y, en efecto, en Equanimity escuchamos a un quinteto sólido y de perspectivas muy modernas en el que lo acompañan el saxo tenor Julen Izarra, el pianista Satxa Soriazu (a quien habíamos escuchado en propuestas tan dispares como el cuarteto eléctrico de Kike Arza o el lírico debut de Ennio Pinillos), el contrabajista Aritz Luzuriaga y el batería Hilario Rodeiro

Rubén Salvador (foto: Gustavo Paredes)

Rubén Salvador es un trompetista, fliscornita y docente con una amplia experiencia. Ha grabado y tocado con grandes como Bob Sands, Miguel "Latino" Blanco, Iñaki Salvador... Pero deberíamos empezar diciendo que es un álbum conceptual. En las notas del disco, el propio Rubén Salvador afirma que la inspiración del álbum nace de su descubrimiento de la meditación Vipassana, una de las más antiguas técnicas de meditación de la India que nos ayuda a ver las cosas como son, tratando todos los hechos de la vida (negativos o positivos) por igual, con ecuanimidad. En este sentido, se percibe en el disco una voluntad de meditación, con temas especulativos, pausados, pero también en los temas con más fuerza, donde el tiempo parece detenerse, como el acompañamiento del piano al inicio de "Equanimity" o "Adhitthana".

Paradójicamente, las influencias latinas en las armonías de la trompeta y en los patrones afrobeat utilizados por la sección rítmica contrastan con los títulos de los temas, inspirados en las filosofías hindúes ("Anapana", "Dhamma", "Sankhara"...), lo que provoca un efecto caleidoscópico y multicultural inspirador. 

Un experimento que consolida la formación de Rubén Salvador y que resulta recomendable para todos los oídos.


_____________________________________________
* Más info: www.rsfaktor.com