HONESTIDAD MUSICAL

THE MACHETAZO, Searching Hard (Errabal Jazz, 2022)

Con este título, Searching Hard, el quinteto The Machetazo tiene la honestidad de admitir que un músico siempre camina buscando, especialmente buscando su propia voz, por muy conseguido que lo tenga. Para este combo, es el tercer álbum después de 1290 Prospect Place (2017) y A Vision In A Dream (2019). En la nota de presentación del álbum, se habla de búsqueda, de magia y del arte de crear lo que aún no es como sublimación de la esencia individual o colectiva. En este sentido, podemos afirmar que el quinteto camina con buenos pasos hacia lo sublime.

The Machetazo son Daniel Juárez (saxo tenor), Nacho Fernández (guitarra), Jorge Castañeda (piano), Dario Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería). Juntos, hacen un jazz contemporáneo enmarcado en la belleza. Con un interplay a todas luces alimentado por la convivencia y la experiencia conjunta (el grupo se creó en Nueva York, donde estudiaban, tocaban y compartían apartamento), crean ese sonido que busca los momentos. Y eso gusta. 

Buenos solos y momentos de improvisación (Castañeda en "El Hombre Melancólico" o en "Reset", Juárez y Fernández en ""Searching Hard") redondean un disco inspirado y de sonido cálido a pesar de su modernidad. Con sutiles cambios de estado de ánimo, intensos como "Dueño del Fuego" o "Reset", basados en la rítmica y el tempo, o baladas preciosistas ("Bedland"), el disco fluye con melodías originales, compuestas por los miembros del grupo, y que, sin embargo, suenan familiares desde el primer momento. Este sonido orgánico se ha conseguido grabando en directo en el estudio y con una masterización de diez. 

Que el repertorio del disco tenga cinco compositores diferentes ayuda a percibir la amplitud de la visión de The Machetazo. Hay búsqueda en todos los temas, melódica, armónica y rítmica, sin transgresiones ni ruidos ni efectos especiales, solo inspiración e improvisación (que viene a ser lo mismo pero más arriesgado); honestidad, al fin y al cabo. 



____________________________