FUSIONES CONTEMPORÁNEAS

MATTHIEU SAGLIO QUARTET & GUESTS, 
Live in San Javier 2021 (Pulpito Records, 2021)

A menudo escuchamos un jazz que mira hacia la música clásica o bebe de ella. En el caso del  francés Matthieu Saglio, hablamos del caminoi inverso, de un músico híbrido (deberíamos decir mejor políglota) que se formó en un instrumento tan anclado a la música culta como el violonchelo y que, después de recaer durante el ejercicio de otra profesión en Valencia, descubrió ese semillero musical y fecundo que es la costa mediterránea. Así, en 2002 fundó junto a Ricardo Esteve y Jesús Gimeno Jerez-Texas, un trío que introducía por primera vez el violonchelo en el flamenco. Riesgos así son los que amamos los que amamos el jazz, y por eso recomiendo su último disco, grabado en vivo nada más y nada menos que en el siempre interesante Festival de Jazz de San Javier, en formato cuarteto y con invitados, todo un lujo para oídos exquisitos que les permitirá descubrir, con la energía del directo, esta amalgama de sonidos que van desde la lírica clásica del chelo hasta las improvisaciones más jazzísticas.

Pero, en realidad, la fusión de sonidos que se puede escuchar en este concierto va mucho más allá, con referencias a la música latina ("Cositas del querer") o al tango, con ese acordeón de "Bolero triste" (Carlos Sanchís), que recuerda a aquellas fusiones pioneras de Piazzola (aunque ya Ellington lo había usado en los dedos de Joe Cornell Smelser), además de acercamientos a la música coral, al flamenco y a la música árabe.

Foto: Ana Guimaras

El estilo de Matthieu Saglio es el de un músico rebelde (lo que encaja perfectamente como perfecto para el jazz) que no se conforma con la tímbrica de su instrumento ni con las limitaciones estilísticas marcadas por la tradición. Su versatilidad como compositor asume todos estos riesgos con solvencia y el resultado es tan original como brillante. 

Este disco es una continuación de su álbum anterior, El camino de los vientos (ACT, 2020), con algunos temas nuevos. Fue grabado en directo el 23 de julio de 2021 en el Festival de Jazz de San Javier con una formación multicultural (estéticamente hablando) que comienza por su cuarteto (el pianista Christian BelhommeLéo Ullmann al violín y Steve Shehan en la percusión) y a la que añade como invitados al citado Carlos Sanchís en el acordeón, Isabel Julve (castañuelas y baile) y en las voces su hermano Camille Saglio y a Abdoulaye N'Diaye.

Este verano está de gira por España y Francia. Si pueden, no se lo pierdan.



____________________

* Web: www.matsag.com

* En Spotify: open.spotify.com/album/0cUfI702W5pzyOcDKpCnTp