LÍRICO SOLIPSISMO

ENNIO PINILLOS, Solipsismo (Errabal Jazz, 2022)

Simplificando la definición de solipsismo, podríamos decir que es "la creencia filosófica de que de lo único que podemos estar seguros es de la existencia de nosotros mismos (o de nuestra mente)". Esto, aplicado a la música, podría verse como que el músico de jazz solo es consciente de su música en el momento de crearla. O no. El saxofonista alto Ennio Pinillos ofrece en su primer disco una exploración en directo de su propio sonido, una búsqueda con una ruta pre-escrita donde solo se encuentra el camino en el momento de pisarlo. 

El camino de Pinillos es el camino de la belleza. Sus temas contienen una lírica propia, pausada, casi ausente de swing y con mucho sentimiento, para expresar lo cual consigue momentos muy expresivos con unísonos y otros muy meditativos donde el piano crea paisajes apropiados para la voz del saxo, que habla con fraseos inspirados y muy limpios, como el solo de "Mirada hacia el abismo".

Este es un proyecto desarrollado por el saxofonista Ennio Pinillos como parte de sus estudios de Máster en Musikene. Lo acompañan Miguel Moisés al trombón, Satxa Soriazu al piano, Javier Callén al contrabajo y Juanma Urriza a la batería. Aparte de la vertiente de exploración del proyecto, sorprende su sonido, brillante a pesar de haber sido grabado en directo (en un concierto el 29 de septiembre de 2020). A pesar de la tensión y el riesgo del directo, Pinillos consigue crear un jazz preciosista donde la intensidad no es una necesidad (aunque hay momentos muy intensos, como "Iker") sino una forma de expresarse que no necesita de fuegos artificiales. Un ejemplo perfecto sería el contemplativo tema "Mientras ella duerme", donde las notas largas y emotivas del saxo crean una melodía lenta, dolorosa, en la que todo el combo se vuelca y donde incluso el contrabajo tiene su momento.

Con momentos de una lírica cercana a lo cinematográfico, Solipsismo resulta un disco inusual por su delicadeza y esperamos que sea el anuncio de una voz nueva que, como es su obligación, el músico debe consolidar.