DE BACH AL BLUES

PAU VIGUER TRÍO, Dreaming (2021)

Muchos músicos de jazz provienen de la música clásica. Probablemente, porque vienen de un momento en que esta era la única manera de iniciarse en la música (actualmente el jazz aún no ha entrado en todos los conservatorios). El pianista valenciano Pau Viguer es uno de estos ejemplos. Estudió piano en el Conservatorio Superior de Valencia y posteriormente jazz con profesores como Ricardo Belda, John Serry, Robert Wilkinson o Vivian León. En el quinto disco de su trío, Dreaming, explora recuerdos que provienen de una niñez que, musicalmente, suena a J.S. Bach y a Muzio Clementi. El resultado, al contrario de lo que cabe esperar con esta descripción, es absolutamente jazzístico, muy en la línea exploratoria que inició Bill Evans (aunque Evans se inspiró en el impresionismo y Viguer en el barroco y el clasicismo), componiendo verdaderos ejercicios de introspección que crean atmósferas oníricas.

Para moverse en esas líneas tan finas que separan un género de otro (aquí escuchamos a Bach pero también blues, swing, algún destello de flamenco mediterráneo...) Pau Viguer ha contado con su trío habitual, formado por Xuxo Barberá al contrabajo y Felipe Cucciardi en la batería. Con el liderazgo del piano por encima todo el tiempo, el trío juega con todas las posibilidades del formato, que permite escuchar las distintas personalidades de los músicos en todo momento. Sin entrar a juzgar en profundidad, desde la primera escucha descubrimos a un trío versátil liderado por un buen improvisador cuya veteranía se percibe en la cantidad de recursos que es capaz de mostrar, especialmente en los cambios de ritmo y con composiciones fáciles de escuchar pero arriesgadas en estructura, desafiando géneros, a pesar de lo cual el disco muestra un estilo reconocible, un sonido personal y homogéneo. 


Dreaming contiene momentos de lirismo de alto nivel, no solo en baladas ("Homofonía") que relatan la paz y la tranquilidad sino en general, buscando la poesía en cada estribillo, aunque a veces el ritmo no sea muy jazzístico y se mueva en otros terrenos, como cuando lleva a Bach a un momento casi pop en "Trampantojo de Bach" o se acerque al rock en los momentos intentos de "12x8 para Pep" o "Geppetto escapa de la ballena", por ejemplo. Este último tema tiene dos versiones en el disco, una más íntima a piano solo y otra a trío, con más fuerza e igual lirismo.

Porque la poesía que busca Viguer en el piano está presente incluso en los momentos de más fuerza, que no reflejan sino intensidad emocional. ¿No es eso lo que busca uno cuando sueña con sus recuerdos?




_________________________

* Info: pauviguermusic.com

* Foto de Pau Viguer tomada de su web. Autor: www.portafoliodejuanjo.com