ATMÓSFERAS

LUCIEN JOHNSON, Wax///Wane (Deluge Records, 2020)

Nos llega desde Nueva Zelanda el sonido enigmático y contenido de un saxo tenor. Es Lucien Johnson, un músico y compositor que presenta en su nuevo álbum una serie de temas con ritmos sincopados y armonías con una engañosa suavidad que encierra capas de misterio y tensión, un álbum alejado de lugares comunes, lleno de sugerentes atmósferas que no dejan indiferente al oyente. 


Lucien Johnson es un músico y compositor neozelandés que, tras estudiar, pasó una década en París formándose y tocando con músicos locales, llegando a formar un trío de free jazz con Alan Silva y Masoko Sato, trío que grabó un álbum para el sello francés Improvised Beings. De regreso a su tierra natal, se doctoró en música y continuó su carrera componiendo para la New Zealand Symphony Orchestra, la New Zealand Dance Company y realizando bandas sonoras, experiencia que se aprecia en las diversas y expresionistas atmósferas en que se mueve este álbum, en las que la narración se mueve entre la tensión y la lírica. 


En cuanto a su estilo, Johnson derrocha solos extensos, incansable, llevando el peso de todos los temas con un estilo lleno de color y muy elegante, nada rudo, casi comercial, diríamos, recordando a saxofonistas de los 90 que triunfaron más allá del jazz. Siempre intenso.


Wax///Wane es su primer disco de jazz como líder. Seis temas con atmósferas inusuales, cinematográficas algunas, líricas en su mayoría, donde el ritmo y las melodías resultan envolventes o llenas de tensión ("Rubicon"), en parte por los solos líricos de Johnson, largos como los de Coltrane (sin entrar en comparaciones innecesarias) y en parte por el sonido del harpa (Michelle Velvin) y los ambientes que crea en el vibráfono John Bell. Un intenso trabajo de la sección rítmica, con Tom Callwood en el contrabajo, Cory Champion en la batería y Riki Piripi en la percusión, que redondea la personalidad del álbum con esa sensación de movimiento que no cesa y que atrapa al oyente. 



_______________________________