MESTIZAJE

DAVID RUIZ, Where We Come From (2020)

Where We Come From nace de la misma esencia devoradora del jazz, que absorbe todas las influencias cercanas (o no) y las metaboliza dentro de los mismos esquemas de libertad y sinergia que han hecho evolucionar al jazz en el último siglo. Cuando esto se hace con honestidad, siempre funciona. En su primer disco como líder, el contrabajista y compositor David Ruiz propone un viaje al presente mirando su pasado, el suyo y el de los músicos que lo acompañan. Porque Where We Come From es un disco de búsqueda. Viene de muchos lados y sigue buscando un destino. David Ruiz muestra una versatilidad enorme como compositor y como instrumentista. Su búsqueda conmueve por su sinceridad. Es música elevada a la expresión más personal. ¿De dónde viene David Ruiz?

Sabemos que estudió en Musikene, que en 2009 recibió el primer premio en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha (nació en Puertollano) acompañando a Enriquito, que fue finalista en los concursos de los festivales de Getxo, San Sebastián, Jazz Sur l`herbe y Jazz a Castelló, que ha compuesto incluso música para películas... Escuchando, uno percibe que David viene del jazz clásico, pero también del flamenco, de los sonidos electrónicos, de la música mediterránea, del rock... Demasiadas etiquetas. Lo cierto es que, pese a su juventud, aúna una mirada abierta como compositor. En temas tan diferentes como, por ejemplo, "Abeta Diphda", que pasa de un jazz suave de armonías modernas (con esos vientos de Mirón Rafaylovic y Roberto Nieva) a momentos de electrónica sicodélica (en el solo de Juan Ortiz a los teclados) y, en los minutos siguientes, a un tema inspirado por García Lorca con una melodía feliz, casi pop, que dibuja en el bajo de seis cuerdas como si fuera una guitarra, alegría casi flamenca amplificada por Ortiz en el piano (alternándose con el Mini Moog y el Rhodes) y la trompeta de Jorge Vistel, para terminar oyendo cante jondo en la intro de "Manuela", el tema que cierra el álbum, un corte que alterna ritmos latinos con aires flamencos, el cante de Antonio Lizana y un solo de guitarra de lo más roquero. La fusión total. 

Es solo una parte del disco. Antes, hemos pasado por los aires de Oriente Próximo de "Alsafi", con un Roberto Nieva en el saxo alto muy expresivo y una mezcla muy inspirada de percusión oriental (Shayan Fathi) y armonías mediterráneas (Kike Terrón toca el udu). También por el experimento "Sighing", un tema que detiene el tiempo, como si no fuera a ningún lugar, donde hace un curioso remix con fragmentos de telediarios y que resulta una expresión social, quizás de una juventud que se encuentra un mundo que no entiende y, como el tema, está varada sin rumbo y sin comprender muy bien cómo funciona todo. 


Declaraciones existenciales aparte, David Ruiz se muestra en este disco como un instrumentista capaz de abarcarlo casi todo, y como un compositor y arreglista que sabe sacar partido a cada idea. Los temas funcionan en cualquier terreno en el que se adentra. 

Su disco de presentación es un disco único, lleno de fusiones muy originales, que expresa muy fielmente de dónde viene este músico, pero que no marca una línea clara de a dónde se dirige. Su heterogeneidad desconcierta. Where We Come From es un punto en el camino. Imaginamos que, en algunas de estas fusiones, David Ruiz encontrará una senda propia, singular. El disco se grabó en dos sesiones en 2015 y 2017 en Estudio Uno de Madrid. Dado el tiempo transcurrido, esperamos con ansia que pronto vea la luz un nuevo álbum que desvele estos misterios y nos permita disfrutar de nuevo de su música.