PIANO Y VOZ DIALOGAN SOBRE LA VIDA

GEORGIA MANCIO & ALAN BROADBENT, 
Quiet Is The Star (Roomspin Records, 2021) 

Fue en 2013 cuando la cantante Georgia Mancio y el pianista Alan Broadbent comenzaron su relación con un par de conciertos en el Reino Unido. Un año después comenzaron a escribir canciones juntos. Ahora, acompañando el lanzamiento de su segundo disco como dúo, titulado Quiet Is The Star, se publica un libro, bellamente ilustrado, que recoge las 33 canciones que han compuesto juntos, incluidas las que no han sido publicadas en estos dos discos.

Alan Broadbent no necesita presentación. Hemos hablado de sus discos en más de una ocasión aquí. Ganador de dos Grammy, sigue imparable a sus más de 70 años, publicando incluso más de un disco por año. A Georgia Mancio británica, cantautora, multipremiada, la conocimos grabando a dúo con Broadbent en su primera colaboración en estudio (Songbook, de 2017). Juntos sobrevuelan las posibilidades de las canciones con serenidad y exprimiendo toda la expresividad de las letras y las teclas, una especie de concierto íntimo que nos hace desear estar en un club oscuro, con una copa de vino en la mano, escuchándoles de cerca.




Broadbent no es solo un líder nato (perfecto en Trio In Motion) o un improvisador incansable en sus discos a piano solo (Hear to Heart) sino que resulta un acompañante imaginativo y versátil capaz de competir con la belleza de las letras de Georgia Mancio de igual a igual. 

I think of that child, all her thoughts running wild with exhilaration,
and the passing of time’s liberation.
All I wanted to hold, all my fears to unfold,
as the nights are turning cold and my spirit’s not so bold:
you will listen to me, take my side, let me see all the things that I still can be,
and remember all my life.
("All My Life")


Los temas, con letras poéticas y melancólicas, tienen un lejano aroma a Sondheim en su ritmo ("All My Life", "I Can See You Passing By"), a Rodgers & Hart, y a Joni Mitchel en su poesía. Pero lo importante aquí es la manera en que piano y voz juegan a cantarse con el alma el uno al otro.

Portada del libro
Portada del libro

Las letras hablan de sentimientos universales, desde la infancia hasta el amor, la libertad, la muerte, la tristeza... sentimientos que son tan sencillos como complicados de vivir, aunque uno no perciba su complejidad en el momento en que los vive. Esta aparente candidez arrastra al piano a su forma más bella, no exenta de síncopa y blues, pero lírica, en el tono de las letras de Mancio. Una delicia para saborear despacio, en un lugar tranquilo y disfrutando de las ilustraciones de Simon Manfield que acompañan al libro y que también aparecen en ambos discos.  

El libro no es solo un libro de letras. Incluye las partituras de todas las canciones... por si se les da bien leer música y quieren cantarlas, además de ilustrativos comentarios de Broadbent y Mancio sobre el origen de las canciones y sus peculiaridades íntimas, cosas de compositores que les permitirá entrar en la intimidad de las ideas que hicieron nacer estos temas... y la afortunada conjuncion de dos talentos como estos.


_________________________
* Web de Alan Broadbent: www.alanbroadbent.com 
* Web de Georgia Mancio: www.georgiamancio.com
*Fotos:
     Superior: Tatiana Gorilovsky
     Inferior: En Ronnie Scott's (foto de Carl Hyde)