LA FELICIDAD EN EL JAZZ

YOKO MIWA, Songs of Joy (Ubuntu Music, 2021)

El título sugiere placer, goce, felicidad. Yoko Miwa parece disfrutar como una niña pequeña cuando se mueve por el teclado pero lo que hace no es un juego sino una elaborada fantasía que engloba (en especial en esta grabación) la tradición de muchas décadas de buen jazz y el buen gusto de esta japonesa afincada en Boston. El tema que inspira el título ("Song of Joy" de Billy Preston) es un canto a la vida en estos tiempos difíciles. 

Es solo una excusa. El resto del disco es también jazz lleno de alma, de vida, que fluye de composiciones donde la propia Miwa expresa esa frustración que ha invadido a los artistas durante la pandemia por no poder expresarse frente a un público. Con su trío habitual (Will Slater al contrabajo y Scott Goulding en la batería), Miwa marca una evolución latente en su manera de tocar y componer. Temas como "Largo Desolato" o el apasionado "The Lonely Hours" muestran con una belleza y una pasión enormes ese tipo de tristeza del que estamos hablando. 

Como respuesta a la desolación, sigue un tema rítmico y lleno de fuerza, una versión de "No Problem" (Duke Jodan). Una reacción enérgica a este tipo de melacolía. No hay tema triste que no tenga su respuesta en el disco, escribiendo una conversación interior de la pianista/compositora consigo misma (una de sus composiciones se llama "Small Talk"). Efectos secundarios de la soledad producida por el aislamiento al que hemos sido sometidos estos meses. Pero lo importante es que donde más brilla (opinión personal) Yoko Miwa en este disco es en los temas que expresan vitalidad, energía, como "The Rainbirds", "Inside a Dream" o "Small Talk". El optimismo es patente. 
“Cuando la pandemia comenzó, decidí escribir algo cada día”, explica Miwa. “Intenté sentarme al piano y tocar lo que sentía ese día. Por supuesto, me sentía frustrada, pero intenté seguir siendo positiva.”

Hay en su forma de tocar una inspiración latente de Ahmad Jamal, Errol Garner, McCoy Tyner... pero, después de haber escuchado su evolución a través de sus últimos discos, podemos decir que tiene una personalidad propia y muy fuerte. Se nota cuando hace versiones, porque las lleva a su propio territorio. En este álbum podemos escuchar, por ejemplo, versiones como "Think Of One" (Thelonius Monk), que la pianista deconstruye y vuelve a construir con nuevas armonías y un ritmo aún más complejo que el original, o "Tony's Blues" (Tony Germain), de ritmo cambiante y muy expresivo. El álbum termina con la dramática "Babe I'm Gonna Leave You" (Anne Bredon), donde el contrabajo (Brad Barret aquí sustituyendo a Slater) lleva la melodía con el arco mientras el piano hace de acompañante. 

Recibimos con el placer habitual este nuevo disco de Yoko Miwa, especialmente porque evoluciona como intérprete y como compositora y porque ha conseguido, como pocos artistas, aprovechar el parón de la pandemia para crear y para reinventarse.


_______________________________
* Web oicial: www.yokomiwa.com

* Más artículos sobre Yoko Miwa aquí