UN DIÁLOGO ENTRE EL JAZZ Y OTRAS ARTES

TAKEO TAKAHASHI, Diálogos de lava (2020)

Las Islas Canarias son pura naturaleza, abrupta aunque domesticada por el hombre, que nació de la lava y que debe a esta mucho de su carácter. También es tierra de muchos e interesantes músicos de jazz, big bands y festivales. A través de varias obras de arte inspiradas en esta tierra única, el baterista Takeo Takahashi ha creado cinco temas que reinterpretan estas obras en el lenguaje del arte más efímero que existe: el jazz.  

Takeo Takahashi es un percusionista formado en Musikene, en el Taller de Musics y en la Mahattan School of Music. Posee un estilo abierto y versátil como músico y como compositor: en Diálogos de lava,
domina el lenguaje de la percusión, utilizando el resto de los instrumentos, incluida la voz, con una métrica (en muchas ocasiones) percusiva. Valdrían ejemplos como "Doble o mitad ('Daburu Oa Hafu)"), donde hay momentos en que el piano (sí, un instrumento de cuerda-percusión) se aleja de armonías y se relega al papel rítmico, o "Afrocan", donde la cercana presencia de África se percibe incluso en la voz, un instrumento que suena aquí con una expresividad muy rítmica. 
 
 
Acompañado por los músicos Sergi Sirvent (piano, Rhodes, trompeta, buzuki), Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y Nadia Basurto (voz), Takahashi crea unos diálogos donde todo fluye como el magma, caliente y aparentemente lento, inofensivo, pero con toda la fuerza de la naturaleza detrás, recreando en jazz cada obra de arte a través de la reflexión. ¿La inspiración? Cinco obras de otros tantos artistas canarios: escultura, literatura, pintura, arquitectura y danza, que motivan cada tema con una personalidad propia.
La idea matriz de este proyecto estaba centrada principalmente en “musicar” cuadros; quería intentar dibujar con la música. Ocurrió que, durante las reuniones iniciales del proyecto recibimos la triste noticia del fallecimiento del enorme artista y escultor Martín Chirino y, debido a ello y a su condición de fundador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), sentí que podría incluirle respetuosamente en este tributo. (Takeo Takahashi)
Los artistas en que se inspira son el escultor Martín Chirino ("Afrocan"), la bailarina Yoko Taira ("Doble o mitad"), la poeta Pino Ojeda ("Forma de tu ser"), el pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre ("Mar en reposo") y el pintor y escultor César Manrique, a quien dedica la obra más amplia ("Jameos del agua") en cuatro temas, rindiendo homenaje a su obra escultórica de arte público en la que utiliza el agua y la lava como elementos innovadores.

Diálogos de lava no es solo un homenaje a los artistas canarios sino un homenaje al arte en sí, al diálogo entre disciplinas y entre artistas, algo a lo que habitualmente se resisten los egos de muchos pero que enriquece siempre a quienes lo practican.
 
La propuesta musical, destaca el autor, nace “con la intención de reflejar el espíritu de cada obra de arte de una manera consciente y reflexiva, pero interpretada desde la óptica de un cuarteto de jazz contemporáneo, donde la improvisación intenta reflejar también las características y los parámetros de las y los artistas, pero desde lo espontáneo". Con la libertad al servicio de la imaginación, el resultado es un proyecto interdisciplinar muy original que nos permite conocer a un percusionista y compositor con un sonido personal, reflexivo y alejado de estereotipos. 


__________________________
* Más info: takeotakahashi.bandcamp.com