CANCIONES DE EXPERIENCIA Y EMOCIÓN

PEPA NIEBLA, Renaissance (2020)

Con Renaissance nos llega el álbum más personal de la cantante, nacida en Andalucía y radicada en Bruselas, Pepa Niebla. Formada musicalmente en Granada, Cuba y Londres, es una cantante con una voz fresca, nítida y muy personal. También aporta letra y música a cinco canciones del disco (más una letra en un tema del guitarrista Toni Mora), composiciones que hacen de este álbum en un proyecto muy personal, una declaración de intenciones. 

Pepa Niebla es una artista que ha recorrido escuelas y escenarios de Europa y Estados Unidos buscando su estilo. Renaissance llega como culmen de otros muchos proyectos que comenzaron con Pepa Niebla Project (Producciones Peligrosas, 2004) y pasaron por Pepa Niebla & Ricky Vivar.

Su nuevo disco, grabado en Granada y Bruselas y mezclado y masterizado en Nueva York, muestra un jazz muy ecléctico, heredero de muchas influencias, no solo jazzísticas, que van desde el poprock de los 80 hasta la música cubana, pasando por influencias vocales muy contemporáneas (Dianne Reeves, Gretchen Parlato...), y una cantante con un estilo muy neoyorquino, limpio, elegante pero no estereotipado, donde conjuga ritmos y armonías como si su voz fuera un instrumento más, a pesar de que se nota que da la misma importancia a las letras, profundas y comprometidas. La música y las letras hablan, en general, de experiencia y esperanza.

En las letras, ahonda en los sentimientos, en la emoción, reivindicando la parte "real" de la vida, las relaciones, lo verdaderamente importante, con reivindicaciones hechas desde lo humano (no lo político), como "Renaissance", una historia de anhelos e inseguridades contada de una manera muy bella, tanto la poesía de la letra como la música, como pueden escuchar en el vídeo. Uno de los standards del disco, "God Bless The Child" de Billie Holiday, ahonda en esta filosofía social y emocional y Pepa Niebla lo convierte en suyo trayéndolo a su terreno y a su propio estilo con solvencia. Los temas de amor también aparecen, llenos de metáforas y narrados con sensibilidad, tanto en los originales (el triste "Words If You Allow") como en el otro clásico que versiona (el energético "Our Love Is Here to Stay", de los Gershwin).

Cabe destacar la presencia de una banda encabezada por Toni Mora a la guitarra y Maxime Moyaerts al piano, dos solistas que construyen una especie de espejo instrumental donde se refleja muy bien lo que es la voz de Pepa Niebla. En la sección rítmica, Alex Gilson en el contrabajo y Daniel Jonkers a la batería completan la base perfecta para la expresividad de la cantante y compositora.



También les dejo esta entrevista de 2018 donde Pepa Niebla habla alto y claro sobre lo que cuesta convertirse en músico y también sobre el panorama actual del jazz en España.


______________________________

* Web oficial: www.pepaniebla.com