UNA ESCUCHA SOSEGADA DE DJANGO

REZ ABBASI, Django-shift (Whirlwind Recordings, 2020)

He comentado muchas veces con placer lo alargada que es la sombra de Django Reinhardt,, pero nunca pensé que pudiera adoptar formas como las que adopta en las versiones que el guitarrista Rez Abbasi nos propone en su último trabajo titulado Django-shift, un cambio de punto de vista, una nueva mirada a la obra de Django a través de un trío que suena a blues por momentos, progresivo siempre, nada clásico y mucho menos manouche; todo ello con trío de guitarra (Abbasi), órgano (Neil Alexander) y batería (Michael Sarin). ¿Están preparados para un Django diferente?

Rez Abbasi, de origen paquistaní, creció en Los Angeles,  donde estudió guitarra antes de perfeccionarse en Nueva York y de mudarse a la India para estudiar tabla. esto podría definir su estilo heterodoxo de enfocar el jazz. Durante algún tiempo colaboró con el saxofonista  Rudresh Mahanthappa en dos de sus grupos (Indo-Pak Coalition y Dakshani), pero también ha trabajado con Dave Liebman, Gary Versace, Kenny Werner... 

Lo más reseñable aquí es que Abbasi no toca swing. Uno puede quedarse prendado de su heterodoxia y de su erudición, pero su música resulta muy alejada de la filosofía original de Django, opuesta incluso, y puede herir sensibilidades "puristas", aunque, después de escuchar su anterior A Throw of Dice, uno se da cuenta de que a Abbasi no le gusta lo simple. En algunos temas ("Hungaria", por ejemplo) sigue presente un cierto swing, pero otros son más complicados de entender, como "Swing 42", donde solo perviven algunas armonías y restos de las melodías originales, o "Django's Castle", convertido aquí en una delicada balada donde pervive la melodía, tocada en single line con una delicadeza que las baquetas redondean con mesura y elegancia.

Michael Sarin, Rez Abbasi y Neil Alexander

Un experimento soberbio pero rompedor, razón de ser del jazz, que puede molestar a muchos amantes de Django pero que gustará a los amantes de lo progresivo, a los inconformistas y a los que entren en estos temas sin prejuicios¿Avant-garde? ¿Fusión? Etiquetas inútiles aparte, Django-shift resulta un disco recomendable para que los que no aman el swing escuchen a Django.




______________________________
* Web: www.reztone.com

* Fotos: Kiran Ahluwalia.