SLOW JAM

LUIS CASADO TRÍO, Tiempo Presente (Blue Asteroid, 2019)

En su disco de debut como líder, el guitarrista Luis Casado presenta una colección de temas propios con un estilo moderno, donde muestra sus influencias (soul jazz, rock, funk...) desde una perspectiva intimista. El contrabajista Joan Masana y el baterista Manu Pinzón se suman para construir con Casado un trío que suena orgánico, sincero, ya que los arreglos están firmados por los tres músicos, algo tan natural como el jazz mismo.

Grabado en enero del año pasado en los estudios Mikima Records de Sevilla, el álbum contiene ocho temas donde predominan los tiempos lentos y donde las improvisaciones (especialmente las de Casado) son, por lo general tranquilas y complacientes, con un resultado casi poético, rítmicamente líricas. Escuchándolas me vino a la mente el término quiet storm, acuñado en las radios de Estados Unidos en los 70, en programas nocturnos en los que artistas de soul, R&B y jazz organizaban tranquilas jam sessions que llegaban a durar hasta cuatro horas.


Formado en la guitarra clásica en su Córdoba natal, Casado entró en el jazz en Sevilla, a través de la música de los grandes (Miles, Rollins, Benson...) y bajo la influencia de su profesor Fran Mazuelos. Después de años de experimentaciones y escenarios con formaciones como Luis Casado Quartet, su dúo dedicado a los boleros con el cantante y saxofonista Guillermo Fernández o su dúo guitarra/guitarra con Miguelo Delgado, se mete en el estudio en enero de 2019 para grabar a trío en este Tiempo Presente, donde, con influencias de Wes Montgomery, George Benson y guitarras más contemporáneas como Pat Metheny, podemos conocer el lenguaje propio de Luis Casado como compositor y como guitarrista.

Luis Casado ofrece todo el tiempo un aire de sobrio improvisador, tanto en las baladas ("Solitude Under No Moon", "Volver") como en los temas más rítmicos ("En el Sótano") y su fraseo es calmado y elegante incluso con aires de funk o blues ("Historia"). Sin entrar a analizar tema por tema, Tiempo Presente es uno de esos discos que recomendarías a quienes quieran escuchar guitarra de jazz con ideas y sin estridencias. Y deja ganas de más.





________________________________
* Web oficial: es.luiscasadomusic.com