BLUES, POR FAVOR

BLUET, Look At Me (2019)

No solo de jazz vive el hombre, y a veces apetece un poco de blues, esa esencia amarga de la que se alimenta el jazz desde su raíz. No soy de aplicar etiquetas y el blues es un estilo (o sentimiento) que ha evolucionado durante el siglo XX como el mercado, en muchas direcciones. La música que nos ofrece el dúo Bluet es una fusión honesta entre el blues, el rock y el soul en el sentido más asequible de estos términos, blues para todos los públicos y con un sonido limpio y elegante.

Bluet (juego de palabras entre blues duet) es una formación de Castellón compuesta por Nuria Pallarés (voz) y Joaquín Pinilla (guitarra). Fogueados en los escenarios y en las versiones de jazz y blues en formato de dúo puro y duro, se percibe la esencia que estos sonidos negros han dejado en la voz de Nuria (que puede sonar muy sureña en "Niña  brava" y con toques de rock suave en "The Way", por poner ejemplos alejados entre sí) y en la guitarra de Joaquín (en cuyos dedos el blues gana más cuanto más lento es el tempo). Ambos, en conjunto, aportan una elegancia sobria y equilibrada al sonido de los standards que aparecen en el álbum. 

Pero aquí aparecen acompañados por una banda, buena elección porque en un disco es más difícil transmitir la energía del directo y el oyente en casa suele exigir otro tipo de sonido. Por eso, algunos temas han sido grabados en sesiones en directo en el estudio con la complicidad de una buena cantidad de músicos en distintas formaciones: Vicent Colonques en el Rhodes y el Hammond, José Galindo a la armónica, Simon Taylor al saxo, Héctor Tirado en guitarra eléctrica y acústica, José Luis Bertomeu 'Bertus' al contrabajo y bajo eléctrico, Diego Barberá al contrabajo (solo misterioso y breve en "Tell Me Why") y bajo eléctrico, Jesús Gimeno y Tico Porcar en la batería, y los coros de Bárbara Breva, Helena Pallarés, Laura Redon y Carlos Vidal. Con todo este potencial, el dúo consigue convertirse en una banda potente de rhythm & blues con momentos de soul contenido y rock urbano.

Foto: Paula Salas (Facebook)
Mención especial merece el tema que cierra (formalmente) el disco, una versión desgarrada de "Ain't No Sunshine (When She's Gone)" de Bill Whiters cuya energía hace honor a la letra, un tema que crece a partir del solo de Joaquín Pinilla y que alcanza (casi) las cuotas eléctricas de una Janis Joplin contenida (si fuera posible una Joplin en los tiempos que corren).  

Y he dicho que cierra formalmente el disco porque hay un tema extra oculto al final que es una versión del "Don't Cry Baby" que cantaba Bessie Smith y que aquí, con el acompañamiento de la guitarra, suena más en el estilo de Madeleine Peyroux pasado por la voz personal de Nuria Pallarés. Después de oír la banda al completo, es un buen final, respetando al final el formato original de dúo, es decir, recuperando de algún modo lo que es la esencia de Bluet.

Les dejo con una versión muy bluesy de "I Put A Spell On You" (Jay Hawkins).


_____________________
* En Facebook: https://www.facebook.com/bluetband/