FRED HERSCH EN SEIS PUNTOS DE VISTA

THE FRED HERSCH TRIO, 10 Years / 6 Discs (Palmetto, 2019)

Este mes, el pianista Fred Hersch está de gira por España. Incluso sin leer su intimista autobiografía titulada Good Things Happen Slowly, A Life In and Out of Jazz, es fácil entender que Hersch es un ejemplo de músico luchador y un innovador incansable. Con sus problemas de salud a cuestas, que le mantienen con un tratamiento de por vida y que le llevaron a un coma que inspiró su suite para 11 músicos llamada My Coma Dreams, sigue publicando sin parar discos que siempre van más allá. En Jazz, ese ruido hemos reseñado sus últimas grabaciones, tanto con su longevo trío con John Hébert y Eric McPherson, (nombrado Jazz Group of the Year en la edición 67ª de la Annual DownBeat International Critics Poll) como en sus fascinantes aventuras en ese género tan complicado como es el piano solo

Foto: John Abbott
El lanzamiento de esta caja con 6 CD's no solo conmemora una década de gloriosas grabaciones del trío en Palmetto Records sino que sirve para consolidar y rendir homenaje a la imagen de esa formación ideal que es el trío de piano, un formato que con Hersch, Hébert y McPherson alcanza un nivel enorme, ese tipo de jazz que nos gusta, en el que los músicos se comprometen (especialmente en las grabaciones en estudio, donde es mucho más difícil "entrar en calor") y surgen momentos delicados, excitantes o espectaculares alimentados por ese interplay que solo es posible en las pequeñas formaciones.

En el libreto, Hersch define así a sus músicos: 
John tiene uno de los mejores sonidos de bajo del jazz actual. Suena profundo y a madera, aunque súper flexible. Es un improvisador sin miedo. [...] Eric está buscando siempre una manera sin clichés de interpretar toda clase de sentimiento rítmico, y puede tocar con una intensidad emocionante sin ser abrumador. Está lleno de recursos y es creativo en la elección de las herramientas que usa para cada pieza. Realmente piensa como un percusionista.
La caja contiene las grabaciones del trío a lo largo de una década, comenzando por el potente Whirl de 2010 e incluyendo discos grabados en directo como el doble Alive at the Vanguard (2012), Sunday Night at the Vanguard (2016) o mi preferido, Live in Europe (2018), en los que se percibe un trío tan cómodo en vivo como en la serenidad del estudio. Un box set que se hace enorme a medida que el oyente disfruta de los recursos estilísticos y tonales del trío, especialmente la forma en que Hersch mira siempre al futuro a la vez que profundiza en la tradición más gozosa del jazz, una tarea complicada en la que se aventuran algunos pianistas y de la que Hersch es la máxima expresión en el piano de jazz actual.

Las fechas de su gira otoñal por España son las siguientes:

*Málaga, 29 de Octubre. Museo Picasso.
https://www.museopicassomalaga.org/en/cultural-programme/fred-hersch-trio-jazz-2019-eng.

*Sevilla, 30 de Octubre. Teatro Central.
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/evento/fred-hersch-trio.

*Puerto Real (Cádiz), 31 de Octubre. Campus Puerto Real.
https://extension.uca.es/evento/el-trio-del-pianista-fred-hersch-visita-campus-jazz-puerto-real/.

Que ustedes lo disfruten.


______________________
* Web oficial: fredhersch.com

* Más reseñas sobre Fred Hersch en el blog pulsando aquí.