Páginas

CANCIONES SIN PALABRAS

JORGE ABADÍAS, Retrato (Underpool, 2019)

Cada composición del álbum de Jorge Abadías Retrato es un cantabile que permite la expresión de los solistas (su guitarra o los saxos) como si fueran cantantes, de ahí el título que nos hemos permitido darle a la reseña, pero en estos temas en apariencia líricos pervive una esencia libre, no anclada en el free, pero con momentos de libertad armónica y rítmica, baladas modernas difíciles de clasificar que nos presentan a un guitarrista muy personal, de espíritu ecléctico.

A Jorge Abadías (Zaragoza, 1977) lo escuchamos por primera vez en este blog participando en el disco Runner del teclista Marcos Sánchez, y descubrimos lo que aquí se muestra en toda su extensión: un guitarrista sin prisas, con una capacidad innata para cantar con su guitarra, con mucho color. Abadías se mueve entre el liricismo de ese John Scofield que se aleja del swing y la cualidad de inclasificable de Pat Metheny.



Escuchando el disco en conjunto, resulta complicado encajar en un mismo álbum de un mismo compositor temas rudos como "Voladora" con otros como "Botoncico", donde la expresividad de la guitarra convierte en complicada y virtuosa la ejecución de una melodía de aires infantiles o folk, una de esas melodías que parecen que han estado siempre en nuestra mente. Combinar el preciosismo de estas canciones con el límite atonal o las libertades rítmicas de algunos momentos ("Aparental Mad" sería otro ejemplo claro) es difícil de explicar, pero expresa una gozosa rebeldía que debería ser innata a todo músico de jazz.

Jorge Abadías
En otro mapa estilístico, la guitarra distorsionada en "Error humano", más cercana al rock que a la fusión, crea un ambiente desolador y, al mismo tiempo, prueba la teoría de que las composiciones de Retrato son canciones (canciones sin palabras) que expresan ideas, historias, y permiten tanto al compositor como al músico, expresarse en un amplio abanico de recursos. Esto hace que el álbum, de escucha plácida pero profunda, resulte, al cabo, muy intensa. Destacaría especialmente la manera en que las voces de guitarra y saxo juegan al unísono o en diálogos que resultan muy interesantes de escuchar.

Suena complicado montar un disco así a menos que cuentes con músicos que se muevan en muchas disciplinas y sepan adaptarse a las composiciones ajenas con versatilidad. Esta heterogeneidad de los temas viene también acompañada por las distintas formaciones que han grabado los temas: en el saxo tenor podemos escuchar a tres músicos (Miguel "Pintxo" Villar, Miquel Fernández y Sergi Felipe), en el bajo a cuatro (Pedro Campos, Manel Fortià, Juan Pablo Balcazar y Esteban Tempe Hernández) mientras que en la batería está Oscar Domènech, diversos cuartetos con perfiles diferentes para las composiciones de Abadías.


_____________________________
* Más info: www.underpool.org/retrato