SÍNCOPA Y SENSIBILIDAD

CHICO PÉREZ, Gruserías (2019)

A pesar de su juventud, el pianista y compositor Chico Pérez (Jaén , 1994) acumula experiencia a marchas forzadas. En 2018 recibió el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE, el Premio Talento Joven y el Premio Composer, lo que no es poco. Ahora presenta su primer disco como líder, Gruserías. Su escucha es como estar detenido en un cruce de caminos donde confluyen la tradición de Jorge Pardo y la sutileza de Enriquito. El título es un juego de palabras, una mezcla de bulerías y del apellido de Dave Grusin, una de las influencias del pianista. Entendido esto, es fácil comprender la filosofía del compositor, sus gruserías o, lo que es lo mismo, su jazz (o flamenco) sin etiquetas.

El pianista Dave Grusin fue uno de los fundadores del sello GRP. Pianista dotado de una gran sensibilidad, en casi todos sus discos como líder (y en sus bandas sonoras para películas) suele tender a la fusión y a una sensibilidad cercana al smooth jazz. Parece que Chico Pérez ha heredado de esta influencia el don de la fusión y la sensibilidad: no hay nada estruendoso, nada que en el disco que no sugiera una pasión desde la ternura, con un lenguaje delicado tanto en el acento sincopado de las teclas como en las cantantes, ritmos contenidos (pero expresivos) tanto en percusiones como en palmas y jaleos... Incluso su lado flamenco está exento de esas explosiones propias de la improvisación gitana. Parece que cierto aspecto de la personalidad musical de Chico Pérez es un Dave Grusin que ha pasado por el Sur y se ha empapado del espíritu árabe del flamenco auténtico para mezclarlo con esa Historia del Piano Jazz que sobrevive a las modas.


Con esa sensibilidad, esa capacidad para improvisar, sentido del blues (qué bueno "Viaje"), es un músico de jazz con todas las letras, con más recursos que la mayoría. Por poner un ejemplo, Chico Pérez utiliza en el álbum el baile como instrumento de percusión con la intervención de un grupo de baile (El Tabanco) en un tema que podría decir que es mi favorito porque es como una gran jam session de jazz flamenco (para los profanos, remarcar que las fiestas flamencas son siempre improvisadas sessions). El tema en cuestión es "Fiesta en la villa", una composición que comienza en un ritmo por bulerías y que tiene un solo de piano que llega a sonar funky, incluso soul.

Dicho esto, me gustaría destacar lo complejo del disco, con muchos músicos pero basado en un cuarteto de jazz (con Jesús Zájara a la flauta, Carlos Bueno al bajo y Guillermo Hernansaiz la batería) al que se añade una sección rítmica extra (los percusionistas Alberto Garrido y Jaime Nadal, y los palmeros Hermano Gamero y Jesús Ángel Reina), con un inspirado Sergio Albacete sonando en "Por Parker" sin imitar a Parker, y el violonchelo de Manuel Moro. A todo esto, hay que sumar las voces flamencas de Belén Vega y Ángeles Toledano


Un elenco formidable y extenso que parece más uno de esos grandes conciertos o meetings que se celebran para despedir una carrera cuando, en realidad, es un primer disco, enorme pero primer disco, que supone una carta de presentación impecable

Les gusten o no las fusiones, puedo decir que Chico Pérez es de esos pianistas a los que gusta escuchar improvisar, moviéndose por el teclado con su fraseo limpio y lleno de color, y, sobre todo, gusta sentir cómo se expresa. Este mes se presenta en Madrid en el Café Berlín.

____________________________
* Web: www.chicoperez.es