BOP MEDITERRÁNEO

GIULIANO PARISI, Blind Light (Temps Record, 2018)

Un primer tema rítmico, juguetón, nos recuerda que el piano es un instrumento de percusión. La melodía suena descarada y deliciosa al mismo tiempo, con un aire bop pero con tintes modernos, luminoso, mediterráneo. Solos de bajo a los que responde la batería. Ritmo sincopado. Jazz en estado puro. Así es el nuevo álbum del pianista Giuliano Parisi titulado Blind Light.



Giuliano Parisi, italiano afincado en Alicante, es músico desde los 7 años, edad a la que comenzó a estudiar en el Conservatorio “Licinio Refice” de Frosinone, licenciándose en piano de jazz. A partir de ahí, ha sido alumno de, entre otros, Barry Harris, Jerry Bergonzi, Gregory Hutchinson, Joe Magnarelli... Como educador, ha sido profesor de los conservatorios de Alicante y Salamanca. Ha tocado con músicos de la talla de David Harrington, Ramón Cardo, Valencia big band... En 2015, publicó su primer álbum, Introducing Myself, del que ya hablamos en su día, y en este 2018 ha publicado un álbum de inspiración latinoamericana con la cantante Carla Ysis y este Blind Light, del que nos ocupamos. En este disco está acompañado por Julio Fuster al contrabajo, Pepe Munuera a la batería y Carlos 'el Vikingo' Ronda en la percusión. El armonicista Enrique Pedrón 'Palmera' aparece en dos de los temas.


Desde que arranca el primer tema ("Coscorrón") se percibe la predilección por el ritmo, vitalista, desinhibido. Parisi muestra una digitación veloz pero elocuente, con un diálogo constante entre piano, bajo y percusión, juegos de llamada y respuesta, pausas efectistas, recursos bajo los que subyace una clara esencia bop. En esta línea se mueven casi todos los temas, entre los que encontramos ecos mediterráneos que suenan festivos e incluso cantabile ("Viatgem", "Absolution"), con una percusión latina que desafía las etiquetas y se convierte en protagonista por la manera en que dialoga con la melodía, con muy buen gusto y sin estridencias. En temas como "Turkish Vibes", con sus armonías de reminiscencia oriental, la influencia del Mediterráneo es más nítida.

En otra línea, resuenan baladas evocadoras como "Ask Me Softly", donde el piano desbroza la melodía sin prisas en delicioso contraste con la percusión latina, o "The End Of A Love Affair", donde el piano da la réplica a la harmónica (Enrique Pedrón 'Palmera') alcanzando un nivel poético estimable. En este tempo lento, el solo de piano en "The End Of A Love Affair" es tan apasionado que es casi una canción en sí mismo. "Song for Nico", en cambio, es una balada preciosista donde Parisi casi canta con las notas altas mientras su mano izquierda sostiene el ritmo con seguridad y una elegancia fabulosas. Cuando entra la percusión, lo hace de una manera tan sutil (¡esas escobillas!) que su participación pasa casi desapercibida. El solo de bajo está a la altura de la belleza del tema. Muy acertado. 

Difícil decidirse entre los temas rítmicos y las baladas en este disco. Quizás lo mejor sea el contraste. Blind Light es, en definitiva, una colección de temas apta para todos los públicos, puristas y profanos, amantes del latin o del bop.


______________
* Web oficial: giulianoparisicom.wordpress.com

* Foto: Antonio García (agsphotoart.es)