ZEN Y CASCADA DE IDEAS

Iñigo Ruiz de Gordejuela, Adrián Fernández, Noam Israeli, James Heazlewood-Dale, Urjauzia (Rara Avis, 2017)

Un pianista y un guitarrista lideran este disco de cuarteto, con la consabida complejidad de hacer convivir dos líderes con estos instrumentos. Ellos son Iñigo Ruiz de Gordejuela y Adrián Fernández, dos músicos jóvenes que, sin embargo, saben sacar partido de ello armónica y rítmicamente. Una sección de ritmo formada por James Heazlewood-Dale al contrabajo y Noam Israeli a la batería completan la formación.

Adrián Fernandez se graduó en el Conservatorio Superior de Navarra con matricula de honor en la especialidad de interpretación de guitarra de jazz, y posteriormente ha sido alumno de Chris Cheek, Aaron Goldberg, Jeff Ballard, Nitai herkovits, Peter Bernstein y Ben Monder. Por su parte, Ruiz de Gordejuela, perteneciente a una familia de músicos, hizo estudios de clásica en Vitoria y luego fue becado a Berklee, donde se especializó en Jazz Theory and Popular Song. Becado también por el New England Conservatory, estudió un máster y fue alumno de Miguel Zenon, Ethan Iverson, Jason Moran, John McNeil, Ken Schaphorst y Frank Carlberg.


Puede que Urjauzia sea un ejemplo más de eso que llaman ahora jazz global pero lo cierto es que es un ejemplo de inquietud y valentía creativas. Reminiscencias folk ("O Peio Peio") e infantiles ("Intro: Vamos a contar mentiras") sirven de base a estos cuatro músicos para hacer ese jazz que explora y no se hunde en ningún momento, demostrando que puede haber erudición y virtuosismo en la juventud, no en vano Urjauzia se presenta como disco ganador del premio BBK Jazz al mejor disco del año (*).

Grabado en Sonora Estudios de Vitoria el 22 y 24 de mayo de 2017, es una colección de temas que, independientemente del ritmo que escuchemos, fluyen en una corriente de calma y paz, quizás porque, como admite su creador Ruiz de Gordejuela, la idea nace de sus retiros alaveses cerca de la cascada de Goiuri, en el Parque Natural del Gorbea, de donde debe surgir la inspiración y toda esta cascada de ideas (el título, urjauzia, es el término vasco para cascada), como tampoco hay duda de que la inspiración de estos momentos zen aporta esa paz dentro de la  intensidad ("Recuerdos") y la tensión rítmica ("El que la sigue la consigue"), a la vez que añade, dentro de la complejidad, un ambiente bucólico e inspirador poco frecuente en el jazz. 

Un ejemplo de esa cascada de ideas podría ser la impro colectiva de "Urjauzia", el tema que da título al álbum, ejemplo casi global de lo que es el disco: jazz moderno, lleno de ideas, que gana con cada escucha y que pone en el panorama jazzístico nacional un nuevo punto de vista, fresco, complejo, pero de estimulante escucha.

Alberto Enguita (saxo alto) en dos temas y Marina Tuset (voz en "O Peio Peio") completan el elenco del álbum. 





__________________


(*) Se da el caso de que Ruiz y Fernández están también en la formación que ha grabado el disco del saxofonista José Ángel Lorente, que ha ganado el premio Impulso de la sala BBK al mejor proyecto de jazz del año.

* Web: www.inigoruizmusic.com