JAZZ QUE HACE SONREÍR

MIKE JONES & PENN JILLETTE, 
The Show Before The Show (Capri Records, 2018)

Hay veces que escuchas a un músico tocar y no puedes evitar exclamar: "¡Ese tío tiene swing!". En el caso del disco que tengo entre manos, los dos tíos tienen un swing espectacular. Nada como la sensación de sentir que se te mueven los pies y eso ocurre cuando uno escucha al dúo de Mike Jones (que parece tener más de dos manos) al piano y Penn Jillette al contrabajo, empujando a Jones con su swing.
Mikes Jones es el director musical del show que los ilusionistas barra humoristas Penn, verborreico y divertido, y el silencioso Teller, que tiene un nombre artístico cargado de genial ironía y que aparece al fondo en la portada del álbum. Penn & Teller, famosos por sus apariciones en la televisión americana y su paso por Broadway, tienen un show en Las Vegas y, antes del show, como reza el título del álbum, Mike Jones y el propio Penn ofrecen un concierto de jazz a dúo. Por suerte para los que no hemos estado en Las Vegas (y los que no soñamos con ir) es este excitante álbum que acaba de publicar Capri Records.


El repertorio, como no podía ser de otra manera, son un puñado de standards tocados con desenfado y una técnica alegre y fresca que recuerda el ritmo charlatán de Penn, sobre todo en la vertiginosa (y, sin embargo, limpia) ejecución del piano. 

Mikes Jones en Broadway
(foto de Kris Jarrett)
Grabado en vivo en el Penn & Teller Theater del Rio All-Suite Hotel & Casino de Las Vegas, es un repaso por el Cancionero Americano, como en el resto de los discos de Mike Jones, que no son pocos, ya que acumula cuatro décadas de profesión. Lo sorprendente, para los que conocemos a Penn como ilusionista, es su capacidad para acompañar de manera solvente el swing (qué gran versión de "On the Sunny Side of the Street") de su pianista, porque en los dedos de Mike Jones se acumulan la experiencia (qué tremenda "Manha de Carnaval") y una buena cantidad de energía ("Exactly Like You", "Box Viewing Blues"). En su web se compara con Usain Bolt, y no es para menos, pero también hay que recalcar que tiene una gran calidad improvisando que desarrolla en esa escala de velocidad, con elegancia y, al mismo tiempo, delicadeza ("Tangerine" es un gran ejemplo). Sería fácil improvisar jazz haciendo humor pero en esta ocasión, el show nos hace sonreír por su calidad.

Jones y Teller (Foto: Michael Jackson)

En resumen, jazz edificante y apto para modernos y nostálgicos, jazz que hace que se te muevan los pies y que se te ponga esa sonrisa que podría decir: "Esos tíos tienen swing!" pero que, en realidad, dice: "Hace tiempo que no escuchaba un jazz así.". Les dejo un vídeo para que lo disfruten.

___________
* Web de Mike Jones: jonesjazz.com

** Web de Penn & Teller: www.pennandteller.com/wordpress/