VIENTO DE OTOÑO

SCOTT DUBOIS, Autumn Wind (ACT, 2017)

Portada de Stanley Whitney
Con la naturalidad del sucederse de las estaciones, después de su inspirado Winter Light (ACT, 2015), el guitarrista neoyorquino Scott DuBois presenta Autumn Wind, una colección de temas donde va más allá en su exploración de la lírica del jazz moderno. Por intentar definir lo indefinible, quienes se internen en este viaje otoñal encontrarán música para pensar o para soñar (según la personalidad del oyente), en un jazz reflexivo, que explora y hace de la especulación una estética personal.

En su sétimo disco y a diferencia del anterior (pero sin perder el carácter íntimo de su jazz meditativo) al cuarteto de DuBois (Gebhard Ullmann al saxo tenor y clarinete bajo, Thomas Morgan al bajo y Kresten Osgood en la batería) se suman dos pequeñas formaciones de cámara. Hay un cuarteto de cuerda: Eva León (violín I), Conway Kuo (violín II), William Frampton (viola) y Sarah Rommel (cello); y un cuarteto de viento madera: Erin Lesser (flauta), BJ Karpen (oboe), ​Elisabeth Stimpert (clarinete) y Michael Harley (fagot); formaciones que el guitarrista maneja con la sensibilidad de un director de clásica y que, sumadas al cuarteto de jazz (guitarra, saxo, bajo y batería) adquieren colores inauditos.

Foto: Arek Wyderka
Y en medio de todo este despliegue sonoro, encontramos un guitarrista muy personal, con una técnica llena de poesía y nada complaciente, siempre especulando con la belleza y con la complicidad del oyente, jazz experimental que, en algunos momentos, puede desorientar al escuchante, como una tormenta de otoño, para luego devolvernos la calidez del sol de octubre. Como la portada de Stanley Whitney, la guitarra de DuBois juega con el color y el ritmo de una manera prodigiosa pero íntima, sin superficialidades ni estruendos, como en un viaje interior donde todo es posible, desde el acorde más íntimo hasta el ritmo más disparatado.

Las composiciones de DuBois, amparadas en las distintas formaciones que suenan, va evolucionando a lo largo del disco, del mismo modo que los títulos, que van desde la luz cambiante de mediados de septiembre ("Mid-September Changing Light"), un tema introspectivo y especulativo, hasta la aurora boreal otoñal  ("Autum Aurora Borealis", con su intro casi electrónica que desemboca en un free jazz elocuente) pasando por octubre, noviembre y diciembre como si de un calendario emocional se tratase (brillante y poético "Late November Farm Fields"). 

En algunos momentos, el estilo cambia y las cuerdas evocan un solsticio cercano al folk, como en la explosión rítmica de "Early December Blue Sky And Chimney Smoke"; en otros, recuerda los conceptos de lo que hablamos escuchando el disco de Paul Jones, un jazz que utiliza elementos de la orquesta de música clásica pero que está más cerca del free jazz que de la Tercera Vía, entre Miles Davis y Schönberg, composiciones siempre tensando la cuerda entre lo lírico y lo rompedor, experimental por momentos, abstracto pero bello en definitiva.

Como Youtube nos indica que los vídeos de Autum Wind están bloqueados para España (supongo que por alguna cuestión de derechos), inserto un clip del disco anterior, Winter Light para que se hagan una idea del concepto. Que lo disfruten:


________
* Web oficial: www.scottdubois.com