EL JAZZ FRENTE AL MAR EN CALMA

SERGIO ALBACETE, Ahora (Blue Asteroid Records, 2016)

La música del saxofonista Sergio Albacete está llena de referencias a la belleza y al mar, con pasajes líricos que, sin perder de vista el enfoque jazzístico, nos recuerdan la belleza de las cosas. El jazz no es sólo ritmo y transgresión. El desafío, en estos tiempos en los que está de moda llamar la atención, probablemente sea hacer un disco de tonos a media voz, de melodías delicadas que nos traigan a la memoria por qué nos enamoramos de la música un día.

Quizás este tipo de calma no sea adecuada para los aficionados a saxofonistas más salvajes, pero garantizo que, después de la primera escucha, el disco se hace adictivo. En casos como éste, en el que la música habla de sentimientos, es difícil dejar de lado la escucha inocente y centrarse en la crítica. 

Albacete es un músico muy activo, Forma parte de distintos proyectos y es educador (en el Conservatorio de Jaén) pero, en lo que nos interesa, en la Asociación de Jaén Jazzy dirige una big band, y eso se nota: en el álbum dirige el cuarteto como si fuera una orquesta, sin un protagonismo excesivo del saxo, algo que también se percibe en las composiciones (todas propias excepto el estándar "The Shadow of Your Smile" de Johnny Mandel y la canción popular del siglo XV "Tres Morillas"), composiciones en las que no sólo juega a manejar los tempi y las estéticas sino que dosifica casi con temporizador los sentimientos y las emociones que provoca, además de dejar espacio para los músicos con habilidad, expresándose a través de ellos, usando el combo como su propio instrumento, como hacía Duke con su orquesta.


Así, por ejemplo, el disco comienza con un rítmico y optimista "Espejo del mar" en el que brilla la trompeta de Voro García como un reflejo sobre las olas provocadas por el percusionista Jesús Santiago. A esta explosión de vitalidad le sigue "Alma tranquila", una delicada balada con aires de bossa, muy clásica, con unos solos exquisitos (de destacar el de contrabajo, con un Bori Albero que casi parece que canta). "Sobre un mar de olivos" es el siguiente tema, una balada que parece que no va a romper nunca y en la que Voro García vuelve a tomar la voz para, por fin, dejarnos el solo más enorme y clásico de Sergio Albacete, un solo sereno y expresivo, con una capacidad sorprendente para decir cosas nuevas recordando (quizás sea sólo una apreciación personal) en apenas un minuto a todos los grandes clásicos del tenor. "Inocencia", el cuarto tema, es una bossa acelerada con un piano brillante (José Carra). "A.C." son nueve minutos de exaltación rítmica con la intervención de Eneko Alberdi a la guitarra y un saxo más libre y rebelde que en otros temas. 

Se percibe una predominancia de influencias latinas (tímbricas y rítmicas sin ser latin jazz) que arrastran al oyente sin darle reposo. Todo fluye y, de repente, el tiempo se detiene de nuevo con el soprano de "Latido", gigantesca balada, y vuelve a caminar (espectacular "The Shadow of Your Smile", temperamental "Tres Morillas") y a detenerse y así hasta el final, conformando un disco que mueve sentimientos y sensaciones como las olas, un tobogán sin excesos, elegante y equilibrado, que deja muy buenas sensaciones, especialmente en la coda, un último tema titulado "La esperanza de verte algún día" donde el piano protagoniza los primeros 3 minutos para luego dejar espacio al saxo de Albacete, que, acompañado por un cuarteto de cuerdas, dibuja un final estremecedor para el álbum, con una fraseo bellísimo y algún instante desgarrador.


Los músicos del disco:

Sergio Albacete, saxo tenor y soprano
José Carra, piano
Bori Albero, contrabajo
Alfredo Sarno, batería

Invitados: Voro García (trompeta), Eneko Alberdi (guitarra), Jesús Santiago (percusión), Javier Sanchís (violín), Sarai Pintado (violín), Javier Alonso (viola) y Miguel Cariñena (violonchelo).
____________
* Web oficial: sergioalbacete.com

** Las fotografías son de la web de Sergio Albacete.