ZINK TANK

Bop y fusión al ritmo de la naturaleza

El guitarrista de Ponferrada Gio Yáñez nos sorprendió hace un par de años con un interesante y profundo álbum de jazz fusión en el que experimentaba con esquemas del rock y la poesía de T.S. Eliot. En su segundo álbum, Zink Tank (Free Code, 2016) se pasa al hardbop desde una estética moderna y no exenta de la personalidad y la rebeldía que exhibía en su anterior Zero Point Energy.



Cuando hablamos de hardbop (conociendo el peligro de jugar con las etiquetas) estamos hablando de estilo, ritmo, riqueza armónica... una elección estética que Gio Yáñez retoma desde un punto de vista personal, y lo hace con honradez y sinceridad, con un sonido rudo y moderno, nada complaciente.

Pero precisemos que el álbum, con 6 temas, está estructurado como los antiguos LP's, con dos caras bien diferenciadas: una primera parte donde los músicos tocan ese bop del que hablamos y una "cara B", que serían los 3 últimos temas, donde Gio Yáñez vuelve a sonar especulativo, innovador, más oscuro, utilizando esquemas de jazz, jazz-rock, fusión... retornando de alguna manera al inquietante y sorprendente estilo de su primer álbum, donde su guitarra expresaba una filosofía musical compleja y personal, un "rollo contemporáneo", como lo llama Yáñez. Apoyado en una potente e interesante sección rítmica (Wilson Correia al piano, Filipe Louro al bajo y Miguel Sampaio en la batería), el liderazgo del grupo los ostentan de manera alternativa el saxofonista alto José Soares y a la guitarra Gio Yáñez, que hay que decir que suena tan inspirado en los temas más contemporáneos como swingueante en los que hace bop.


El título alude a los grupos de pensamiento (think tank), grupos de expertos también usados como grupos de presión, y Zink Tank resulta ser eso, un laboratorio de ideas donde todo acaba teniendo sentido, desde recrear la tradición del bop hasta las modernas fantasías de fusión. El juego de palabras mantiene la peculiaridad de que todos los discos de Yáñez comienzan por sus títulos con la letra Z.

A modo de resumen, me gustaría destacar algunos temas del álbum. Por ejemplo, el cálido comienzo del disco, con "Berg Dunum" (topónimo berciano), un tema muy al estilo Blue Note: pegadizo, colorido y donde todos los músicos tienen su solo; "Philologic", tema inspirador, y con un título con guiño biográfico (Yáñez es licenciado en Filología Inglesa, lo que dejaba patente en su homenaje a Eliot en el disco anterior), donde bajo y piano establecen una electrizante comunicación que recuerda a algún tema de Mingus y sus workshops.; o "Waltz Of The Resilient", un tema orgánico y emocional que retrata, además de un homenaje personal, cierto sentimiento de equilibrio que trae a la mente el ritmo de la naturaleza, del Universo... pura psicodelia en clave de jazz fusión.
.
Gio Yáñez dirige el proyecto educativo La Casa del Jazz y participa en el proyecto de homenaje a Thelonius Monk con su trío y la Camerata Clásica de Ponferrada.


___________
** La Casa del Jazz: https://www.facebook.com/La-Casa-del-Jazz-312083825606237/
https://www.amazon.es/El-talismán-Alexandros-R-Martino-ebook/dp/B00HW9QLHI