LA MÚSICA COMO MATEMÁTICA

ISAAC DEL POZO, Cycle (Youkali Music, 2016)

Isaac del Pozo es uno de esos músicos emergentes que, procedentes de Musikene, llegan dispuestos a sorprender y a renovar el panorama del jazz español actual. Cycle es su disco de debut. Sorprende la versatilidad que demuestra a sus 23 años. Ritmos eclécticos, estilos y experimentos se mezclan en esta álbum a cuarteto en el que el bajo eléctrico muestra todo su potencial al tiempo que expone teorías basadas en las matemáticas. Este mes de Julio presenta su disco en varios clubs de Madrid.

No es nada nuevo que la música es matemática (hay muchos estudios al respecto) y su ejecución es física aplicada (esto es un comentario personal a la ligera). Matemático y músico, Isaac del Pozo desarrolla en su álbum el concepto creado por el percusionista, compositor y profesor de música George Russell, quien en 1953 publicó su libro Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization, donde formulaba teorías que apuntaban a la posibilidad de tocar los solos en escalas de intervalos, algo que el Jazz Ambassador Magazine describió en su día como "una reformulación total de la teoría musical de Occidente". Estas teorías influyeron poderosamente en el joven Miles Davis de Kind of Blue y en Coltrane y en Bill Evans... Isaac del Pozo las pone en práctica en ocho composiciones originales que sorprenden por su heterogeneidad. Robbert Appleton, responsable del diseño de la portada y de las notas del disco, lo define con una sencilla fórmula:

   (mathematical composition)
+ (fresh young jazz ensemble)
          = CYCLE                                

Si bien toda esta matemática aplicada puede pasar desapercibida a los aficionados que no dominen el lenguaje musical y sus mecanismos, sí les quedará patente que Miles es su inspiración principal: de temas con aires bop y West Coast como "El Plaza Jazz Club" (que recuerdan a discos como Birth of the Cool) el repertorio pasa experimentar de manera puntual el bop con sonidos de sintetizador (algo que recuerda al jazz-rock eléctrico de A New Kind of Blue), en temas como "A Very Altered Cherry", donde se aprecia toda esa transversalidad del jazz fusión, con sus elementos de rock, psicodelia y potencia, especialmente en ese ritmo de poderoso walking bass sobre el que Edgar Vero nos ofrece una improvisación de sintetizador enorme. La suerte es que, en el fondo, el bop domina el repertorio del álbum. Escuchen "El Plaza Jazz Club", por ejemplo:


Hay alguna balada en el álbum, como "5:05 AM", donde queda demostrado que se pueden poner en práctica estos esquemas en tempi lentos y donde Edgar Vero puede explayarse a gusto y sin prisas en un solo de piano que debería ser materia de estudio. Pero, baladas aparte, el bajo de Del Pozo despliega siempre un groove potente, incontestable, que arrastra como buen líder a todo el grupo. El baterista, Arnaldo Lescay (cubano como Vero) es otro elemento que da fortaleza y garra al combo, preciso o vertiginoso según el momento, muy clásico en otros. Como elemento protagonista, Isaac del Pozo ha elegido un saxo tenor: Dani Juárez, otro músico joven y versátil que se adapta a las composiciones con maestría, free y crudo en los temas que lo requieren ("New Blues Conceptions"), melódico y bop en otros ("El Plaza Jazz Club") o incluso funky ("Circa"). Quizás el tenor es precisamente el instrumento que da coherencia y brillantez al conjunto. Habrá que seguir la pista de estos cuatro músicos.

Este tema aparece con otra formación en el álbum, que se grabó finalmente en Diciembre de 2015

__________
* Isaac del Pozo en facebook

** Dani Juárez: danieljuarezsaxofonista.blogspot.com

*** Web: www.youkalimusic.com/