HAPPY CHRISTMAZZ

El jazz suena entre campana y campana

Un año más llega esa época del año que tanto nos gusta. ¿Y por qué nos gusta? Porque pase lo que pase o haya pasado lo que haya pasado, todo el mundo te envía sus mejores deseos. Es como si, superando el natural egoísmo del ser humano, todos desearan que los demás fueran felices, quizás más felices que ellos mismos. Si a esto le sumamos que es una época de lanzamientos discográficos, de regalos inesperados, de días de fiesta en los que uno puede levantarse tarde, desayunar plácidamente con una balada de fondo... ¿Por qué no adorar la Navidazz?


Keh Hohman publicó el año pasado en All About Jazz una lista de 10 discos en los que el espíritu (a veces excesivamente) edulcorado de la Navidad se mezcla con el jazz con resultados gloriosos. El disco Sound of Christmas (Argo, 1961) de Ramsey Lewis estaba entre ellos. Contenía el tema que suena: "Here Comes Santa Claus". No nos pueden negar que el piano aporta mucho swing a la figura del tío de rojo, con la colaboracón de Eldee Young al bajo y el impagable Red Holt en la batería. 

Nosotros, en años anteriores les hemos recomendado algún disco (nuevo o clásico) con el que poner banda sonora a sus propias navidades. Pero, ¿por qué detenernos en los villancicos? Nos encanta lo anecdótico y lo inusual, y hemos encontrado este tema que Lionel Hampton grabó este tema para Victor en 1939. Su título, lo más curioso, "Gin for Christmas". Claro, que aquí somos más de ron añejo...