ME GUSTA / NO ME GUSTA

ACORDES Y DESACUERDOS (XX)

Nuestra sección Acordes y Desacuerdos se basa en recopilar opiniones ajenas sobre música al objeto de permitir explorar los matices y las posiciones de voces (más o menos) autorizadas, cualquier chispa dialéctica que pueda dar paso a una discusión sobre jazz porque... ¿de qué íbamos a hablar si no?


I.
A Jean-Paul Sartre, que tuvo la suerte de conocer a Miles en París, le gustaba el jazz:
En seguida vendrá el estribillo: es lo que más me gusta, sobre todo la manera abrupta de arrojarse hacia adelante, como un acantilado contra el mar. Por el momento, toca el jazz; no hay melodía, sólo notas, una miríada de breves sacudidas. No conocen reposo; un orden inflexible las genera y destruye; sin dejarles nunca tiempo para recobrarse, para existir por sí. Corren, se apiñan, me dan al pasar un golpe seco y se aniquilan. Me gustaría retenerlas, pero sé que si llegara a detener una, sólo quedaría entre mis dedos un sonido canallesco y languideciente. Tengo que aceptar su muerte; hasta debo querer esta muerte; conozco pocas impresiones más ásperas o más fuertes. 
La náusea (1938)

II.
Y a algunos no nos gustan ciertas cosas, como que en las tiendas de discos cualquier "cosa instrumental" se catalogue como jazz o que en los festivales de jazz se programen artistas de pop o de rock. Ya en 1969 Miles opinaba sobre esto sobre el festival de jazz de Monterey:
El público ha sufrido una modificación radical debido a la inclusión de actuaciones de rock en lo que se suponía que eran conciertos de jazz.

III.
Me gusta esta afirmación sobre por qué a los americanos no les gusta el jazz:
Para poder disfrutar de la música instrumental, deber ser capaz de apreciar el arte abstracto, y eso requiere una cierta cantidad de esfuerzo. Tomar vino sin saber lo que bebes, por ejemplo, no te convertirá en un conocedor de los vinos. Mirar sin prestar atención los colores (lo que todos hacemos cada día) no te convertirá en un experto en colores tampoco. Un Gran Arte demanda mucho más del público que el arte popular.

II.
A Lennie Tristano le gustaba Dizzy a pesar de que...
Dizzy es un buen trompetista. No es Fats Navarro, pero es un buen trompetista.

III.
Roberto Rivelino García Baeza en su ensayo "El jazz y el estridentismo" recuerda dos comentarios asombrados de dos compositores de la época del nacimiento del jazz, comentarios marcados por el asombro que les provocaba la ignorancia que rodeaba al jazz en aquel tiempo:
El jazz es una fuente muy rica y vital de inspiración para los compositores modernos y estoy sorprendido de que tan pocos norteamericanos estén influenciados por él  (Maurice Ravel)

Las orquestas negras norteamericanas... fertilizan la imaginación de un artista tanto como lo hace la vida”. (Jean Cocteau)


Que cada uno juzgue como quiera. Sobre gustos...

A Jeanne Moreau le gustó el jazz de Miles. La foto se tomó durante la grabación de la banda sonora de Ascensor para el cadalso.
 ____________
* Ilustración de Al Jones (http://heartofjazz.com/artist/)