UNA TROMPETA REBELDE

DANIEL CANO QUINTET, Don't Touch the Blue (2015)

Daniel Cano es un trompetista andaluz que reparte su presencia entre Londres y Sevilla. Colaborador en discos de O Sister!, comenzó su formación musical en el Conservatorio de Huelva para después pasar por esa cantera inagotable para el jazz que es Musikene. En 2011 formó parte de Ornetillos, un grupo tributo a Ornette Coleman que fue la única formación española en la final del Concurso Internacional de Jazz de Getxo. Este año ha grabado un álbum en quinteto titulado Don't Touch The Blue. Ocho de los nueve temas del disco son originales de Daniel Cano. Su música se mueve en una ondulada línea que une/separa la tradición y la libertad de lo nuevo. Un ejemplo:



Lo primero que sorprende al tener en las manos el álbum Don't Touch the Blue es su elegante y sobrio diseño, algo que, junto con el logotipo azul y negro homenaje a la mítica Blue Note, es una característica de la discográfica sevillana Blue Asteroid Records, un proyecto prometedor del que seguiremos hablando aquí. Lo segundo son las composiciones, todas originales, compuestas por Daniel Cano a lo largo de varios años, como confiesa en el video que pueden ver más abajo, más un clásico de Billy Strayhorn ("Chelsea Bridge"). 

El disco comienza con el potente "Sin Trom", un tema que se arrima a los esquemas del hardbop pero que pronto manifiesta tener vida propia. El estilo de Daniel Cano es así, movedizo y muy libre, y lo mismo entra en las estructuras clásicas como sale de ellas, y a veces reescribe con una sintaxis moderna clichés archiconocidos. Esto supone una especie de premio para el que escucha, porque su trompeta habla de cosas conocidas pero en un lenguaje nuevo, lo que aporta frescura a su jazz a pesar de que, a veces, sus composiciones son complicadas a la manera que sólo los valientes se complican la vida. Otros temas como "Changes" o "Buenordías" (algunos títulos brillan por su humor) reafirman esta sensación. Si hay que reinventar el jazz, que sea de esta manera.


Nos ha gustado especialmente la melancolía de "Don't Touch the Blue" y el optimismo de "¿Tú siempre tienes que ser el mismo?", un tema en cuyo chorus resuenan influencias de Lee Morgan y del Donald Byrd de Mustang!, quizás uno de los temas que mejor definen la heterodoxia el disco, si se pudiera definir en un tema un álbum tan complejo.

Quizás la base de la complejidad esté en la forma tan cerebral de componer de Daniel Cano, pero la elección de los músicos del disco también tiene algo que culpa: en el saxo está el ecléctico Pedro Cortejosa, tan inquieto y creativo como Cano, en el contrabajo el inigualable Paco Charlín, a la guitarra Wilfried Wilde muy rítmico y fluido, moderno, y en la batería Jesús Pazos.

Por último, manifestar que uno se queda con la sensación de haber escuchado un disco moderno y clásico al mismo tiempo, con múltiples influencias y que, si Ornette Coleman hubiera tocado la trompeta, podríamos decir que hemos asistido a un duelo entre Ornette y Lee Morgan. Así de confusa pero placentera es la escucha de Don't Touch the Blue.

Y si les ha sabido a poco, aquí el EPK del álbum:




_________________________
* Web oficial: www.danielcanoamaro.com

** Blue Asteroid Records: www.blueasteroidrecords.com