JAZZ BAJO LA LUNA AZUL

Eva Fernández Group en La Rábida

Acaba de anochecer y desde los jardines del Campus Santa María de la Rábida se puede ver una colorida perspectiva de la ría de Huelva y del Monumento a la Fe Descubridora (y también de los complejos químicoindustriales de la otra orilla). El escenario está preparado y el público impaciente. No hay sillas suficientes y muchos nos sentamos en algún rincón del césped esperando que, bajo la luna azul de julio, aparezca en el escenario Eva Fernández con su grupo, todo un lujo para una noche cualquiera de un verano cualquiera.





Cuando el grupo aparece lo primero que notamos es que no viene David Pastor. Su sustituto es el trombonista Vicent Pérez. En cuanto Pérez termina de desgranar su primer solo los aplausos anuncian dos cosas importantes: que hoy hay un público entendido, el tipo de público que aplaude los solos, y que no solo vamos a tener la oportunidad de escuchar un trombón solista sino que, además, es bueno. El primer tema es "Moose the Mooche" y algo de Bird respira en el saxo de esta chica de 21 años que intenta suavizar y hacer suyo el tema con una economía de recursos y una elegancia envidiables.


El siguiente tema es un standard del soul traído al terreno del jazz, algo que demostrará durante todo el concierto: que la inspiración viene de aquí o de allá pero siempre termina en el jazz. Eva Fernández canta sin artificios "Teach Me Tonight". Su voz no es de otro mundo pero tiene peso, emociona especialmente en los registros más bajos y el público (ruidoso en algunos sectores) calla para oírla cantar esta delicia de canción. Excita escuchar este silencio. El público aplaude cuando termina la estrofa... como si hubiera sido un solo. El concierto es un éxito en su segunda canción.

Después vienen joyitas como "Dream a Little Dream" y un "Mack The Knife" pasado por el tamiz de la samba con muy buen acierto en el que se suceden unos solos fantásticos: trombón, saxo (el mejor) y piano. "My Favourite Things" comienza con una extensa introducción del contrabajo (muy elocuente Miguel Ángel Cordero durante todo el concierto) y crece y crece hasta el solo de piano, que suena evansiano, un solo en el que José Luis Guart se deja llevar, derrochando influencias, hasta sobreactuar hundiendo la cabeza en las teclas en un homenaje excesivo pero brillante. 


Quizás no sea un concierto de descubrimientos ni momentos históricos pero tiene todo lo que uno espera en un concierto de jazz y la magia no parece decaer en ningún momento. Después de la lacónica "Ev'ry Time We Say Goodbye", suena una inquieta versión de "The Way You Look Tonight" con algún toque funky, un bis obligado (y también funky) con "Still Haven't Found What I'm Looking For" y otro final, festivo, con una versión rabiosa y energética de "Over The Rainbow". Un buen concierto para una buena noche de verano.

Eva Fernández Group:
Eva Fernández, voz y saxo alto
Vicent Pérez, trombón
José Luis Guart, piano 
Toni Pagés, batería
Miguel Ángel Cordero, contrabajo

* Las fotografías son de Julián Ro Di (pueden visitar su flickr en este enlace)

 





____________________

https://www.edicionesenhuida.es/producto/la-muchacha-con-nubes-en-los-ojos/