SAMUEL LERCHER TRIO

Una grata sorpresa

Cuando pasan las décadas y (casi) todos los pianistas de jazz siguen formando tríos con el vano y presuntuoso objetivo de imitar a Bill Evans, sorprende (y mucho) encontrar de vez en cuando un pianista con ideas frescas. El francés afincado en Portugal Samuel Lercher nos presenta en Epilogue (Sintoma Records, 2015) un jazz moderno e inquieto, cargado de influencias que van del cine americano a Michel Legrand pasando por el blues y la música clásica europea del siglo XX. Sí, en algún rasgo se le nota que es hijo musical de Bill Evans, pero es un hijo rebelde y creativo. El próximo fin de semana lo podremos escuchar en directo en Huelva dentro de la programación del ciclo Mazagón Jazz


Grabado en Lisboa en diciembre de 2014 y lanzado en febrero 2015, el álbum de debut de Samuel Lercher se soporta sobre una acertada sección rítmica (André Rosinha al contrabajo y Marcelo Araújo en la batería) y siete composiciones originales que comienzan de una manera original con "Épilogue" y terminan con un tema llamado "Variações sobre a Dança Breve nº 1 de Fernando Lopes-Graça". La citada danza no es más que una excusa para especular de una manera rítmica y armónica con la música del compositor portugués y traerlo al terreno del jazz y la improvisación. Entre medias, otros cinco temas originales con mucho derroche de recursos y un sonido muy moderno. En Youtube se les puede escuchar también haciendo standards.

En definitiva, el álbum muestra una disposición hacia la intelectualización de la esencia del jazz, aparentemente alejada de los clichés pero tocando casi todas las vertientes. Es cierto que para reconocer este enorme trabajo es exigible una cierta erudición en el oyente, pero el resultado es un jazz muy asequible y fácil de escuchar.

Les dejamos con uno de los temas del álbum ("Les Yeux Noirs"), en el que se puede apreciar la calidad de la sección rítmica y la personalidad del disco: 


Otra nueva sorpresa ha sido encontrar en Youtube este video en el que Lercher mezcla la música de los clásicos minstrels que influenciaron el nacimiento del jazz con Debussy, quien, por cierto, fue contemporáneo de este evento:


___________

** Para escuchar y descargar el disco (Sintoma Records):