¡CANTAD, CHICAS, CANTAD!

Entrevistamos a Rouge a Tempo

No hay duda de que dos factores tan universales como Internet y el jazz en pacífica conjunción son una bendición para el aficionado. Hoy día no imaginamos qué sería de nosotros sin los contactos que la red global nos facilita, sin esa capacidad aparentemente infinita de sus recursos de audio y vídeo y sin su simultaneidad, ese don cuántico que nos trae todo tipo de novedades en tiempo real. La semana pasada nos encontrábamos con uno de esos grupos que nos sorprenden y nos hacen pasar horas frente a la pantalla con los auriculares puestos. En esta ocasión, se trataba de un grupo de jazz vocal radicado en (Argentina). Su nombre es Rouge a Tempo.

Rouge a Tempo está formado por las voces de Gabriela Mazzeo, Carolina Roisinblit y Soledad Fernández. Practican un jazz vocal muy tradicional, en la línea de Andrew Sisters, con un repertorio escrito principalmente en las décadas que van de 1920 a la de los 40: dixieland, boogie woogie, ragtime... Hoagy Carmichael e Irvin Berling forman parte de sus shows, pero también temas tradicionales anteriores a las primeras grabaciones de jazz y otros más actuales como alguno de Ray Charles.

Hemos estado charlando con Carolina Roisinblit para intentar conocer más a fondo su música. Esta es nuestra

Entrevista

Jazz, ese ruido: Con ese sonido y esas influencias, sorprende saber que venís de Argentina, de modo que nos preguntamos: ¿de dónde vienen Rouge a Tempo musicalmente hablando?

Carolina Roisinblit: Rouge a Tempo viene de lugares muy diversos: cada una tiene un pasado musical particular y distinto al de la otra. Gabriela Mazzeo es tal vez quien más se acerca a la música que hacemos: tiene ya varios discos de jazz grabados y a su vez es directora musical y arregladora de varios ensambles vocales. Soledad Fernandez viene del folklore y el tango, y es quizá quien más recientemente incursionó en el género musical alque Rouge a Tempo se dedica.
Tempo se dedica. Por mi parte y aunque durante mucho tiempo canté comedia musical, jazz y música celta, soy compositora y escribo canciones en castellano. Grabé un primer disco como cantautora y estoy a punto de presentar el segundo, en el que me dedicaré a explorar un repertorio muy heterogéneo, pero como intérprete. En este segundo álbum se van a poder escuchar desde una milonga hasta viejos standards del jazz.      Las tres sentimos una gran alegría por la riqueza del encuentro entre tres voces tan diferentes y con raíces musicales tan variadas.

J,ER: En vuestro repertorio hay temas que van desde 1911 hasta la década de los 40. También hay un guiño a Pink Martini. ¿De dónde os viene este amor por lo tradicional? ¿Cómo os llega hasta Argentina?

CR: La idea de cantar este tipo de música tan especial surgió cuando Gabriela Mazzeo presentó Vereda Dixie, su segundo disco solista, allá en el 2009. Yo participé en varios temas de su disco, cantando arreglos a voces y coros, y una de las canciones era "Bring back that Leroy Brown", de Queen, en versión charleston. ¡Fue tan divertido cantarlo así! Creo que en ese momento descubrimos que el boogie woogie, el charleston y el rag eran estilos de música que habían surgido, precisamente, con el objetivo de traer alegría. Por otra parte, mi amor por las Andrew Sisters venía desde mi infancia, y fue fácil decidir que queríamos armar un proyecto dedicado exclusivamente a eso. Un tiempo después convocamos a Soledad Fernandez a integrar el trío.
     "Bitty Boppy Betty", el tema de Pink Martini que incorporamos a nuestro repertorio, es de hecho el único tema de todo el disco posterior a la década de los '50. Pero la propuesta estilística y estética era tan bella y la temática tan divertida e irreverente, que no pudimos resistir la tentación de sumarlo al repertorio. Es nuestra "licencia poética" en un disco que, por lo demás, se ciñe rigurosamente a una época y un contexto histórico muy específico.


J,ER:  ¿Qué tipo de formación lleváis en directo?

CR: Cuando cantamos en vivo nos acompaña nuestra orquesta, compuesta por Yoni Mijelshon en piano, Roberto Seitz en contrabajo, Athos García Argüelles en batería, Yaír Lerner en trompeta y Lucas Capitelli en guitarra. Nuestro disco, Come on and hear! contó con la presencia de Damián Alegretti en batería y en el espectáculo que presentamos en el 2014 nos acompañó nuestro presentador, Dudú Marfayn.

J,ER:  ¿Podríais describirnos el panorama jazzístico actual en vuestro país (o en vuestra ciudad) y, más concretamente el jazz vocal?

CR: En este momento hay en Argentina un resurgimiento del jazz muy interesante. Son muchos los fanáticos de este género musical y es maravilloso ver que las jam sessions inundan Buenos Aires. Además, el jazz en nuestro país cuenta realmente con músicos talentosísimos, e incluso aquellos que no se dedican a este género admiten que ha tenido enorme influencia en ellos. Tenemos grandes orquestas haciendo repertorio clásico, tríos de jazz interpretando repertorio más actual, grupos de jazz fusión, jazz latino, jazz-tango y a Jorge Navarro presentando en este momento junto a Ernesto Acher un tributo a George Gershwin. Los grupos vocales son más infrecuentes, pero no somos el único grupo vocal de jazz en Buenos Aires.

J,ER:  Si tuvierais que elegir un tema de vuestro repertorio, ¿cuál sería y por qué razones?

CR: ¡Qué pregunta difícil! Creo que, en lo personal - no sé qué opinarían Gaby y Sole - elegiría "Alexander's Ragtime Band", el primer corte del disco. Creo que retrata bellísimamente la época en la que nace este tipo de jazz: entre la primera y la segunda Guerra Mundial, cuando los soldados necesitaban ánimo y alegría, los que se quedaban en casa despreocupación y un clima de ensueño para olvidar por un momento las penas, y la música cumplía un papel de refugio, de alguna forma, en el cual resguardarse del dolor y el abatimiento. Con su cadencia alegre y su letra ("Come on and hear Alexander's Ragtime Band!/ It's the best band in the land!/ They can play a bugle call like you've never heard before/ So natural that you'll wanna go to war!) muestran el paisaje de una época única en la historia del jazz.

J,ER:  ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo de Rouge a Tempo?

CR: En este momento está por salir nuestro primer trabajo discográfico, Come on and hear!, que estaremos presentando el Jueves 9 de Julio a las 21hs en Bebop Jazz Club. De momento es lo que más ocupadas nos tiene. Vamos a interpretar el repertorio del disco con alguna que otra sorpresa para nuestro público. ¡Nos tiene muy entusiasmadas! Luego tenemos previstas varias fechas para presentar el disco afuera, en diferentes provincias del país, y veremos, ¡quizá algún día podamos llevarlo a España!
 _____

Poco se puede añadir, sólo esperar que llegue el disco y que tengamos la suerte de que hagan gira internacional. Mientras tanto, nos conformamos con disfrutar de sus vídeos y del boogie woogie. Por favor, ¡cantad, chicas, cantad!


________
* Web oficial: www.rougeatempo.com.ar


Publicidad