MÚSICA DE RAÍCES Y DE ALAS

SINOUJ, La Fiche (2014)

Cuando descubrimos a Sinouj ya iban por su segundo disco (Were) y nos dejamos deslumbrar por su coherente amalgama de sonidos mediterráneos (en toda la amplitud de la palabra) pero, pasada la sorpresa inicial, el oyente se siente tentado de analizar y descubre que más allá del sentimiento y del experimento hay técnica, inspiración y unos temas construidos sobre fusiones imposible que, a pesar de todo, funcionan en lo que deben funcionar: en dar placer al escuchar y ganas de repetir. Música que tiene raíces en Nueva Orleáns, en Argelia y en la India, pero que también tiene alas para llegar a todos los oídos.

Sinouj se autodefinen como Afromediterranean Jazz y ésta bien podría ser una etiqueta válida, pero no es más que una determinación geográfica y ya sabemos que no se puede definir a un artista por su lugar de procedencia. En las fusiones de Sinouj abundan la libertad y la improvisación, síncopas que provienen del Mississippi o del Magreb con igual valor. Para no ofender a los puristas del jazz que leen el blog, diremos que el universo al que Sinouj pertenece es el de las músicas improvisadas, ese en el que las fusiones dan lugar a músicas mavarillosas capaces de llegar al alma.


En su nuevo disco (La Fiche) aparece un buen número de músicos de todas las nacionalidades. Al quinteto formado por el saxofonista alto Pablo Hernández Ramos (España), el violinista Larbi Sassi (Túnez), el teclista Sergio Salvi (Italia), Javier Geras (España) y el percusionista Akin Onasanya (Nigeria) se unen invitados de renombre, como el mejor músico de jazz europeo, Jorge Pardo, o Javier Paxariño (ambos estuvieron en Were), y otros músicos de gran calidad como la guineana Alana Sinkëy (voz), el hindú Niraj Singh (tabla y kanjira), el cubano Ariel Brínguez (saxo tenor) y la argentina Emilse Barlatay (flauta).

El tema que sigue es el que abre el álbum: "Indica", uno de los que más nos ha impactado, por su espectacularidad y por su rítmica, amparada sobre todo en los teclados. Es uno de los temas cortos del álbum, con 7 minutos cortos, y utiliza sonidos afro-mediterráneos (flauta, violín, también saxofón) de una manera descaradamente hard-bop.



Hablemos de los temas que más nos han gustado. En "Ouahdub" podemos oír a Jorge Pardo improvisando sobre una melodía árabe que, a su vez, se desliza sobre un colchón rítmico sincopado y muy jazzy. El saxo alto de Pablo Hernández pone el contrapunto. El tema que da título al álbum ("La Fiche"), cantado por la guineana Alana Sinkëy, cantante de Cosmosoul, se abre como un tema pop con rasgos de drum & bass, quizás una reminiscencia trip-hop... Todo esto puede sonar abstruso para el purista del jazz pero a medida que el tema crece el Rhodes (como si fuera una guitarra de rock) se apodera del tema y el pop va evolucionando hacia un sonido más duro, y la fusión entre jazz y rock va dejando paso a impactantes momentos de libertad e improvisación en los que el saxo es el protagonista. Fusión o free por momentos, dramatismo y serenidad en dolorosa alternancia, música a la que es imposible poner nombre, como a todos los sentimientos que nacen de las sensaciones.


Finalmente, "Flashback" suena para despedir el álbum con un ritmo acid-jazz muy a contrapunto que resulta agradable y tierno hasta que aparece Javier Paxariño (flauta y piccolo) y el tema comienza a ponerse interesante. Buena improvisación, diálogo con el saxo y un cambio de ritmo que demuestra las ganas del grupo por terminar el disco con un tema espectacular. Y así es.

Los temas cantados y la valentía al introducir disonancias y otros deslices free marcan la diferencia de este disco con el anterior de Sinouj, dicho sea para los aficionados a comparar. La mayor abundancia de estilos lo convierten casi en una enciclopedia de cómo se puede o debe hacer un disco que venga de todas partes y llegue a todas al mismo tiempo. ¿Jazz? ¿World music? ¿Qué más da? Dejemos las etiquetas para los empleados de las tiendas de discos (donde queden tiendas) porque a nosotros sólo nos interesa la música para disfrutar.

_________
* SINOUJ en Bancamp: http://sinouj.bandcamp.com/album/la-fiche

** Foto del grupo: Sara Martín.

*** Foto Pablo Hernández: Juanma Cantos / BuscaMusica.es (tomada de la web de Bogui Jazz)

https://www.amazon.es/dp/B00EDUGPZ2