ALAN BROADBENT & NDR BIG BAND

America the Beautiful (Jan Matthies Records, 2014)

Llevamos tiempo destacando que la música de big band actual no tiene nada que ver con la que nació en los años 20. Lo comentamos a propósito de proyectos que nos hicieron disfrutar, como The Good Feeling, de la big band de Christian McBride, o el decateto (tentet en inglés) Factor E-Reset de Marcos Pin: las big band actuales no son orquestas para bailar. Pero ahora, al escuchar este nuevo proyecto en el que vuelve Alan Broadbent acompañado por la NDR Bigband, encontramos una singularidad, un disco en el que música y tradición se funden. Alan Broadbent fue parte de la orquesta de Woody Herman y eso se nota. También ha trabajado con Charlie Haden y ha sido arreglista y director en giras de Natalie Cole y Diana Krall (Live in Paris). Ya hablamos de él cuando reseñamos su anterior trabajo.

Si el anterior álbum de Broadbent, su disco a piano solo Heart To Heart (Chilly Bin, 2013) podía considerarse una especie de clímax argumental de su carrera, un punto al final del camino donde confluían toda su experiencia jazzística, una apocatástasis que servía para demostrar lo anterior, y que obtuvo 5 estrellas en revista Downbeat, el presente álbum, titulado America The Beautiful, es una vuelta de tuerca tan interesante como excitante.

Por un lado, vuelve el elemento sentimental: Broadbent, nacido en Nueva Zelanda, elabora una especie de "nota de agradecimiento" a su tierra de adopción, los Estados Unidos de América, y lo hace devolviéndole la música que ha inspirado su carrera, el jazz de las grandes big bands. "America The Beautiful" es una canción patriótica compuesta por una maestra de escuela en el siglo XIX. Por otro lado, está la música en sí, con partituras envolventes en las que el piano y la banda conversan de una manera tan sutil que podría parecer que han estado toda la vida tocando juntos.



Sobre la NDR Big Band podríamos decir que fue fundada en Hamburgo en 1945 como parte de la Radio Tanzorchester Hamburg y que pronto se orientó hacia el jazz, aunque su nombre actual no se utilizó hasta 1987. Formada por solistas de renombre internacional, ha acompañado a numerosos músicos de jazz y ahora aparece junto a Alan Broadbent en esta grabación de la hamburguesa Jan Matthies Records.

Para resumir, podríamos decir que la América que podemos escuchar a través de los sentimientos de Alan Broadbent y el poder de la NDR Bigband es una América espectacular, llena de matices, revisitada a través de sus propios recuerdos (sobre la base de "All The Things You Are" podemos escuchar la nueva "Between The Lines"), inspirada en los músicos que lo llevaron al jazz (fabulosos homenajes a Billy Strayhorn en "Sonata for Swee' Pea" y a Sonny Clark en "Sonny's Step"). Todo un festival que arrastra al aficionado de principio a fin.

El álbum sale a la venta el 23 de abril, día en que Alan Broadbent cumple 67 años, y se puede escuchar y comprar en su web.


NDR Bigband:

Jörg Achim Keller, director; Thorsten Benkenstein, trompeta, fiscorno; Ingolf Burkhardt, trompeta, fiscorno
Claus Stötter, trompeta, fiscorno; Reiner Winterschladen, trompeta, fiscorno; Felix Meyer, trompeta; Fiete Felsch, saxo alto y soprano, flauta; Peter Bolte, saxo alto y flauta; Gabriel Coburger, saxo tenor, soprano y clarinete; Christof Lauer, saxo tenor y clarinete; Lutz Büchner, saxo tenor, soprano, flauta y clarinete; Frank Delle, saxo barítono, clarinete bajo y flauta; Edgar Hertzog, clarinete bajo, saxo barítono y flauta; Dan Gottshall, trombón; Rainer Sell, trombón; Stefan Lottermann, trombón; Ingo Lahme, trombón bajo; Ingmar Heller, contrabajo; Marcel Serierse, batería; Martijn Vink, batería.
_____________
* Disponible en: www.alanbroadbent.com

** Web de la NDR Bigband: www.ndr.de/bigband

*** Jan Matthies Records: http://janmatthies.com/blog/en/