NSQ4

Jazz desinhibido... y sevillano

Detrás del divertido nombre de NoSeQueQuartet se esconden cuatro músicos jóvenes, con muy buena técnica y ningún complejo. Su jazz construye una amalgama de sonidos que van de Nueva Orleáns a Sevilla, propuesta que puede sonar extraña pero no se nos olvide que el jazz en su base es un ser vivo, callejero, desinhibido y divertido: desde las bandas callejeras hasta los clubs más escondidos de Tremé, el jazz se canta por pura diversión, y la propuesta de NSQ4 encaja con todo esto. Que no nos engañe el acento sevillano de Alejandro Astola, cuando escuchamos "Tambaleando" nos recuerda al Kermit Ruffins más divertido... pero en español-andaluz.

NSQ4 son Alejandro Astola (guitarra y voz), Fernando Rodríguez (piano y melódica), Daniel Abad (contrabajo) y Ángeles Dueñas (percusión y voz). El 26 de febrero presentan su primer álbum en Sevilla con un concierto gratuito en la Sala Imperdible (Plaza del Duque, Sevilla). La entrada es libre hasta alcanzar aforo. Lo recomendamos y charlamos con Fernando Rodríguez sobre su original propuesta jazzística, apta para todos los públicos.



ENTREVISTA A NSQ4

JAZZ, ESE RUIDO: ¿Cómo definiríais la propuesta de NSQ4?

NSQ4: Somos un cuarteto sevillano que pretende explotar el jazz más clásico con pinceladas de otras músicas y un puntito de simpatía y descaro. Lllevar esta música a veces difícil de digerir a cuantos más oyentes mejor.
 
J,ER: Quiénes sois y de dónde venís. Y ya puestos, ¿a dónde vais? ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

NSQ4: Nuestra intención es, sobre todo, hacer música y divertirnos, pero también gustar a una buena cantidad de gente, desde los que más avezados en el jazz hasta los neófitos. Lo hacemos desde una formación clásica de guitarra, bajo, batería y piano en la cual dos de sus miembros, además, cantan. Somos Fernando Rodríguez (piano y melódica), Alejandro Astola (Guitarra y voz), Daniel Abad (contrabajo) y Ángeles Dueñas (percusión y voz). Todos somos músicos jóvenes, que se vienen dedicando a la música y al arte en general desde siempre. Nuestro objetivo es girar el disco que presentamos por cuantos más sitios mejor. En Abril nos vamos 7 días a Frankfurt (Alemania) a hacer una mini gira, y nuestra intención es captar contactos para seguir saliendo de España.

J,ER: Es obligatorio preguntar por vuestras influencias musicales.

NSQ4: Pues todo el Jazz que nos precede por supuesto. Autores como Bill Evans, Miles Davis, etc. Aunque la mayor influencia que tenemos son las calles de Sevilla, donde se cocina una música especial y diferente que hemos sabido aprender desde niños.

J,ER: El 26 estrenais en el Teatro Duque (Sala Imperdible) de Sevilla el disco con entrada libre. ¿Cómo les venderías a los lectores del blog el concierto para que acudan a disfrutar y sepan qué esperan?

NSQ4:  Pues es un sonido fresco y divertido el que presentamos con este disco, callejero y sutil al mismo tiempo. Tendremos varias colaboraciones de lujo en el repertorio y para rematar la faena es GRATIS!!!

J,ER: ¿Cómo veis la escena musical de Sevilla en cuanto a música en vivo y, más concretamente en jazz?

NSQ4: Pues la verdad es que Sevilla siempre ha sido cuna de grandísimos músicos y lo sigue siendo, y eso hace que sea bastante normal encontrar conciertos y jam sessions en cualquier esquina. Aunque últimamente parece que los locales cada vez apuestan y arriesgan menos en este tipo de evento, seguramente por esta “crisis” que nos aborda. En cuanto al Jazz en Sevilla, hay varios movimientos y asociaciones que lo fomentan, como son Assejazz o el mismo CICUS de la universidad de Sevilla, y pensamos que este tipo de cosas es lo que mantiene vivo el jazz en Sevilla.

J,ER: Para terminar, recomendadnos un tema del álbum.

NSQ4: "Desodorante".


* * *

Pues les dejamos con una versión de "Desodorante" grabada en vivo en Jazz Roof. Escúchenla sin prejuicios y ya me dirán. Y si están por Sevilla el 26 recuerden: Teatro Duque (Sala Imperdible) a las 21:30, NSQ4 en vivo, con entrada gratuita hasta completar aforo.


_____________

* Web: www.nosequequartet.com 

** Soundcloub: https://soundcloud.com/nosequequartet