¿IMPROVISA DIOS?

ACORDES Y DESACUERDOS (XVII)

Que los intelectuales están obsesionados con la religión es un hecho. Les encanta introducir el tema en cualquier conversación. No hay nada que quede más "intelectual" que negar la fe de los demás. En la película de Steve Taylor Blue Like Jazz (2012) basada en el best-seller de Donald Miller, un estudiante baptista da un giro a su vida al elegir una universidad en Portland. Como dice el refrán, si eres raro para Portland, no encajarás en ninguna parte. Su nueva personalidad, en un intento por integrarse en la sociedad snob y progresista del campus, pasará por negar continuamente su religiosidad para, al final, descubrir que no es el único que esconde su fe para encajar.

Los elementos disparadores de este cambio de personalidad son dos. El primero, referente a su madre, dejaremos que lo descubran al ver el film. El segundo es el padre (a quien llama "el Vagabundo"), una especie de intelectual sociópata y alejado de los cánones que mira la vida a través del jazz. A continuación hemos "recortado" de la película sus mejores frases, contraponiéndolas como siempre con la opinión que el lector del blog pueda tener. Un poco de Coltrane servirá para ambientar el tema. "A Love Supreme" es el leitmotiv de la película:





I.
DON (al escuchar la música que suena en la caravana de su padre): Bebop. 
EL VAGABUNDO: Has aprendido. 
DON: Sí, cuando no tengo ganas de música escucho jazz.
EL VAGABUNDO: La vida es como el jazz: nunca se resuelve.

II.
¿Escuchas? ¿Oyes eso? (Imita el sonido de los charles) Free jazz. Improvisación. Escribe tu propia historia o esa loca de tu madre lo hará por ti.

III.
¿Sabes qué va bien con el amanecer? "A Love Supreme". John Coltrane. Hace salir el sol.


No hay mucho más jazz en la película pero nos gustaron estas apreciaciones y queríamos compartirlas. Sí hay, por supuesto, una sólida manifestación argumental de estas teorías en un caos creciente con un final bastante honesto. Se puede ver online pinchando aquí o si lo prefieren lean el libro de Miller, sus ensayos sobre su propia fe... o quédense a ver con nosotros este documental sobre la influencia de Coltrane (no sólo en los libros).