NOA LUR

Brillante simbiosis de piano y voz ( + entrevista )

Sorprende agradablemente el debut discográfico de la bilbaína Noa Lur, titulado Badakit (Youkali, 2013), un trabajo brillante y singular que no dejará indiferente a ningún aficionado al buen jazz vocal. Decimos singular porque para atreverse con la desnudez de un disco con dúos de piano y voz hace falta valor. Sin embargo, Noa Lur, formada en conservatorio y habitual de la escena jazzística madrileña, tiene experiencia suficiente para aceptar este tipo de desafíos. Standards y algún tema propio conforman el setlist del álbum. El personal es también único: se hace acompañar de los pianistas más solicitados del momento en el panorama español: Moisés P. Sánchez, Pepe Rivero y Luis Guerra, buenos músicos a cuya altura se pone la cantante para demostrar que su dominio de la técnica y su versatilidad (brillante, técnicamente superior, en "The Lady Is A Tramp", por poner un ejemplo) pueden colmar las expectativas que genera todo disco de jazz cuando uno lo escucha por primera vez. El repertorio incluye, además, "Angel Eyes", "Through It Away", "Cry Me A River"... Conversamos con Noa Lur para que nos desgrane los secretos de su álbum Badakit, pero antes un poco de música para ilustrar las pasiones que nos ha despertado.

Noa Lur en directo en La Escalera de Jacob (Madrid) 
con Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde "El Negrón" (bajo) y Michael Olivera (batería).


Entrevista a Noa Lur

Jazz, ese ruido: En primer lugar, enhorabuena por el lanzamiento de tu primer álbum, Badakit. ¿Cuál es el origen del título? ¿Qué relación tiene con el contenido del álbum?

Noa Lur: Muchas gracias, verdaderamente me siento en “hora buena”, jajaja. “Badakit” es el nombre del tema que da sentido al conjunto de la obra. “Badakit” significa “lo sé” en euskera y lo escribí haciendo una reflexión retrospectiva sobe una etapa de mi vida en la que no entendía por qué la realidad era la que era…buscaba respuestas fuera hasta que entendí y supe que la respuesta a mis inquietudes e incógnitas estaba dentro de mí misma. De ahí “lo sé”, “badakit”. Y como las respuestas están dentro de uno mismo, quise hacer un ejercicio de sinceridad y transparencia, de sacar hacia fuera todo eso que quedaba por compartir, de exponerme en este mi primer álbum, grabando en directo y de manera improvisada algunas composiciones propias y piezas de jazz que más me han marcado a lo largo de mi vida.

J,ER: ¿Cómo has elegido el repertorio?

NL: Como te decía, he elegido los temas que más me han marcado por uno u otro motivo, pero sobre todo, di respuesta a esta pregunta “¿qué me apetece cantar ahora mismo?”

J,ER: También me ha gustado mucho la selección de músicos. ¿Son los mismos con los que tocas en vivo? Háblanos de ellos.

Sí, son los mismos pero tengo varios proyectos en vivo, por lo que no siempre llevo la misma formación. “Badakit” a veces se interpreta en formato cuarteto (Reinier Elizarde “El Negrón” al contrabajo –artífice de los arreglos para cuarteto-, Luis Guerra o Pepe Rivero al piano y Michael Olivera a la batería) y otras veces a piano y voz con Luis, Pepe o Moisés, los tres tan virtuosos como diferentes, lo que invita siempre a la improvisación…me encanta la idea de generar diálogos distintos con cada uno de ellos y creo que el haber contado con los tres para el disco es lo que dota al proyecto de frescura y sorpresa.

J,ER: ¿Quién es tu vocalista favorito o favorita, ese a quien te gustaría parecerte, que te ha inspirado o con quien te gustaría subir a un escenario?  

NL: No podría mencionar un solo artista pero indiscutiblemente Abbey Lincoln a quien descubrí no hace muchos años, supuso para mí un antes y un después. Mis referencias anteriores venían más por la tendencia de Ella Fitzgerald, muy dada a los scats imposibles, a la colocación perfecta y la impecable dicción… Abbey se desnuda e interpreta con agallas, desafinando a veces, evolucionando en cada frase…ella mira al futuro cuando canta. Pero tengo una clara influencia de muchos estilos… me sorprende la elasticidad vocal de Freddy Mercury, el punch de Michael Jackson, el fraseo de Lauryn Hill… pero desde luego, cuando canto, no pienso en ningún artista, soy yo misma, no quiero parecerme a nadie.

J,ER: Tienes formación de conservatorio y de jazz vocal, has participado en musicales... Toda esta experiencia se traduce en la seguridad con que manejas la técnica en tus temas. ¿Por qué no nos cuentas estas experiencias y, de paso, cuáles de los anteriores factores crees que han influido más en la cantante que eres hoy?

NL: Siempre he pensado (y sentido) que el espectáculo es juego y nunca he tenido reservas ni prejuicios hacia ningún estilo de música. Creo que esto es lo que más me ha enriquecido, pues cuando he tenido que cantar un tema de ABBA enfundada en un traje de brillantina”, “All Of Me” “We are the champions”, “Cabaret” o “A quién le importa” he abrazado las canciones, me he divertido y jugado, he investigado los recovecos de mi voz y asumido el desafío de divertirme cantando cada pieza. Todos estos códigos que se entiende que están fuera del jazz, no me han dado sino herramientas para abordar el jazz no desde solo un ángulo, sino desde una perspectiva de 360 grados, y así, doto a mis canciones de matices y colores que las hacen más ricas, o en definitiva, ser un reflejo de lo que soy y hacer jazz a mi manera.

J,ER: También eres una cantante premiada. Háblanos del Nomme Jazz Festival.

NL: Se trata de un certamen anual celebrado en Estonia cuyo objetivo es descubrir a los mejores artistas jóvenes de jazz a nivel internacional y este año decidí presentarme por primera vez y tuve la suerte de quedar finalista, en un cuarto puesto que me alegra por el reconocimiento que implica pero que sobre todo lo valoro por haber podido compartir inquietudes y experiencias con otros artistas jóvenes de jazz que están peleando por un mismo objetivo. Y desde luego intercambié “trucos”, “ejercicios” y “recursos” con otros/as cantantes con lo que también hizo la función de “workshop”. Mi premio ha sido poder actuar en el “Nardis Jazz Club” de Turquía.


J,ER: Y Ahora estás inmersa en el International Sarah Vaughan Vocal Jazz Competition. Suena muy largo... y parece importante.

NL: Es largo, sí, y duro. Finalmente, aunque fui seleccionada no he tenido la suerte de ser galardonada. Las ganadoras son cuatro cantantes americanas y una canadiense.. me ha quedado el sabor de que es un certamen americano para americanos...pero finalmente, cada experiencia es enriquecerme y estoy contenta de haber llegado a la última ronda.

J,ER: En Jazz, ese ruido, amamos la música en vivo. Sabemos que Noa Lur ha pisado los escenarios en los festivales de Madrid, Santurtzi... ¿Dónde podemos escuchar a Noa Lur en directo estos días?

NL: Estaré en formato trío con el guitarrista Sergio Sancho y el contrabajista Ander García en el carismático Café Despertar de Madrid el próximo día 16/11, después, el 13/12 daré un concierto con mi cuarteto (Pepe Rivero, Negrón, Michael Olivera) en Bogui (Madrid) y el 14/12 tendrá lugar la presentación oficial en “Lo Otro”(Madrid). “Lo Otro” es un fantástico espacio que alberga el antiguo piano del “Café Central” además de otros dos donde haré la versión más fiel del disco…será muy especial…los tres pianistas de “Badakit”, Moisés Sánchez, Pepe Rivero y Luis Guerra se sentarán cada uno a un piano y yo iré interpretando con ellos los distintos temas de este proyecto jugando no solo con el sonido, sino también con el espacio. Después habrá más conciertos por Bilbao y Santander donde entre otros daré un concierto a dúo con Moisés en el Auditorio Caja Cantabria el 01/02.

J,ER: Después de tanto tiempo en los escenarios de jazz, ¿cómo ves el panorama de la música en directo en general y en Madrid en particular?

NL: En Madrid se programa música en vivo, pero no se “apuesta”. Los artistas acuden a las salas a tocar por, no en pocas ocasiones, cantidades que no alcanzan el mínimo de dignidad. No hay normas, y si tú no estás dispuesto, hay otro detrás. Tambien hay una tendencia, no solo en Madrid, que yo denomino de “paletismo español” que es tratar al de fuera mejor que al local…pero esto ya lo contó Berlanga en Bienvenido Mr Marshall.

J,ER: ¿Con qué canción no te has atrevido todavía y te gustaría?

NL: Nunca he abordado la música con miedo… si se aborda con personalidad, los temores desaparecen y no hace falta “atreverse” sino simplemente “fluir”…en este momento estoy escuchando “Left Alone” de Abey Lincoln…creo que no se me va a resistir.

J,ER: ¿Proyectos a corto o largo plazo?

NL: Cantar, cantar, cantar…compartir “Badakit”

J,ER: Por último, ¿podrías elegir tu tema favorito del disco?

NL: “Badakit”.


Agradecemos a Noa Lur la amabilidad al contestar nuestro cuestionario. Si quieren oír más temas, abajo les dejo el enlace a su página web.


_______
* Web oficial: www.noalur.com

** Foto de Carmen Hache.