NACER AL JAZZ

Encuesta

De mis primeros recuerdos de jazz guardo la imagen de un disco de Count Basie en uno de esos cajones que había en un supermercado que tenía una pequeña tienda de discos al fondo. El precio del elepé era ridículo y la edición (sin remasterizar) no era una maravilla. No recuerdo, sin embargo, si fue este el primer disco de jazz que compré. Sí recuerdo, en cambio, que comencé a interesarme por el tema escuchando a Billie Holiday, ídolo que compartí más tarde con una amiga y que me afianzó definitivamente como aficionado. Fue a principios de los 80, estando aún en el instituto, cuando los sonidos del Miles Davis más electrónico y superficial se colaron en mi ADN y me convencieron de que nada de lo que había escuchado antes tenía sentido. Desde entonces, la búsqueda inconformista, eterna y sin aliento, de sonidos nuevos, se convirtió en un vicio para mí.

Les invito a compartir con los lectores de Jazz, ese ruido, sus experiencias, contándonos quién les inspiró para convertirse en amantes de esta música inacabable que es el jazz.


17 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

En casa algún disco de las orquestas de Benny Goodman o Duke Ellington y un día aluciné con el My Favorite Things de Coltrane. Pero antes, al final de los 70, -sin saber de que se trataba de jazz- me daba calma, paz y sosiego en mi tumultuosa adolescencia esta sintonía de Encuentro con las Letras que hace muy poco encontré en Internet después de tantos años. Hace tiempo que llevo intentando saber quien es el autor de esta versión de Días de vino y rosas pero no lo he localizado.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/edicion-encuentros-letras-1977/2016566/
Saludos

Juan Carlos Narbona Calvo dijo...

En el año 74 trabajé unas navidades en una tienda de discos y electrodomésticos con la intención de comprarme con el botín una guitarra eléctrica. Entró una pareja mayor y me preguntó por discos de jazz, eran ingleses y yo tenía 14 años, así que les llevé hasta el cajón de discos de Yes (uno de mis grupos favoritos entonces). Me corrigieron el error y les acompañé hasta la zona del jazz, y ahí me quedé mirando. Ese día me llevé a casa Beyond the blue horizon (Benson).
En realidad mis hermanos mayores tenían discos de la serie Jazz Document, pero no me llamaron la atención hasta entonces.

Juan Carlos Narbona Calvo dijo...

En el año 74 trabajé unas navidades en una tienda de discos y electrodomésticos con la intención de comprarme con el botín una guitarra eléctrica. Entró una pareja mayor y me preguntó por discos de jazz, eran ingleses y yo tenía 14 años, así que les llevé hasta el cajón de discos de Yes (uno de mis grupos favoritos entonces). Me corrigieron el error y les acompañé hasta la zona del jazz, y ahí me quedé mirando. Ese día me llevé a casa Beyond the blue horizon (Benson).
En realidad mis hermanos mayores tenían discos de la serie Jazz Document, pero no me llamaron la atención hasta entonces.

dizzy dijo...

En mi caso fue a finales de los 80, un amigo me prestó unos discos de Charlie Parker y quedé prendado de ese nuevo sonido para mí. A partir de ahí pasé a Miles, Lester y aún no he acabado.

wonemksa dijo...

A la atención de Dr. Krapp:

El autor de la versión de "Days of wine and roses" es Red Garland, acompañado de Jimmy Heath al saxo tenor, de Peck Morrison al contrabajo y de Lenny McBrowne a la batería.
Fue grabada el 3 de mayo de 1971 para el sello MPS.
Pertenece al disco "The Quota".

Dr.Krapp dijo...

Gracias, Wonemksa, no sabes lo feliz que me ha hecho tu información.
Se podría decir aquello de que casi 40 años después se desveló el misterio. Un misterio tan bello como puedo apreciar mientras lo estoy escuchando en estos momentos. Quizás le dedique una entrada de con los datos que me has aportado.
Un fuerte y cálido abrazo.

NANOGJ dijo...

Como fan de Red Garland me alegro de que por fin asocies ese maravilloso tema (compuesto por Henry Mancini y Johnny Mercer) con el maestro del block chord y fantástico pianista.
Me alegro también de compartir el gusto y recordar, cómo no, el programa al que dio sintonía.

lavandeira dijo...

Mil gracias, Wonemksa. Coincido con Dr.Krapp en perseguir durante años la identificación de la sintonía del programa.

¿Que como entré en el Jazz?
Un par de cintas abandonadas en un piso de estudiantes: Dizzy Gillespie (Big 4) y Stanley Turrentine (Salt Song) me abrieron una puerta insinuada por el jazz rock. También había una cinta de Charlie Parker (me fascinaban los temas lentos como My Old Flame). Luego Paco Montes, cada noche en Jazz Internacional (Radio 2), fue abriendo más y más aquella puerta. Algunos temas me agradaban pero otros se presentaban como un reto inalcanzable… Recuerdo un día en que A Love Supreme de Coltrane pareció cobrar sentido :-)

Una noche le escuché a Paco Montes (1982 o 83) presentar esta versión de Days of wine and roses que abría y cerraba Encuentros con las letras. Fui consciente de esa sintonía de mi adolescencia ¡era jazz!. Además Paco Montes mencionó a los intérpretes, y me repetí mentalmente el nombre del pianista intentando retenerlo. Tristemente se evaporó de mi memoria.

Después descansé del jazz años y años hasta que aquella sintonía salió poco a poco de mis recuerdos. Temí olvidarla. Recorrí YouTube y iTunes revisando versión tras versión veinte años después. Periódicamente buscaba en Google sin resultado. Al menos localicé el programa en la web de rtve (bendito Google) y logré detener su disolución en mis recuerdos.

Hoy en medio de una charla con mi pareja sobre el tema volví a intentarlo y encontré vuestra conversación. ¡Una enorme alegría!

Mil gracias también Dr. Krapp por coincidir en esta canción y en Encuentros con las letras. Estoy seguro que no somos os únicos. Saludos.

Dr.Krapp dijo...

Lavandeira, acabo de localizar el tema en youtube.Me alegra encontrar a alguien tan fascinado como yo por el tema a lo largo de las décadas y que al final nuestra caza haya tenido éxito.
Este es el enlace:

https://youtu.be/H4lUNhhW5UI

Un abrazo.

Dr.Krapp dijo...

Lavandeira, acabo de localizar el tema en youtube.Me alegra encontrar a alguien tan fascinado como yo por el tema a lo largo de las décadas y que al final nuestra caza haya tenido éxito.
Este es el enlace:

https://youtu.be/H4lUNhhW5UI

Un abrazo.

Ho Se dijo...

Quiero dar las gracias a Wonemska por la información sobre Red Garland y Días de Vino y Rosas como sintonía del programa de TVE Encuentros con las Letras. También quiero dárselas al Dr. Krapp por haber hecho la pregunta. Y quiero celebrar con el Dr. Krapp, con Lavandeira y con Nanogj (no sé si también con Wonmeska) la afición común que tenemos con ese programa histórico de TVE y con la maravillosa versión de Days of Wine and Roses de Red Garland que le sirvió de sintonía.

Yo también he estado muchos años buscando esa versión del tema y a los que la interpretan. Al fin la he encontrado gracias a vosotros.

No sé si sabéis que hoy, 14 de diciembre, empiezan los días alciónicos. Bueno, pues felices días alciónicos y felices fiestas saturnales.

Un abrazo.

lavandeira dijo...

Benvido, Ho Se!

Dr.Krapp dijo...

Gracias Ho Se.

Un abrazo

Dr.Krapp dijo...

Gracias Ho Se

Dr.Krapp dijo...

Gracias Ho Se

NANOGJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NANOGJ dijo...


Gracias Ho Se por compartir sensaciones. Brindo con el tema de Red Garland. Que SATURNO nos proteja. Feliz año 2016 a todos.