RAFA FERNÁNDEZ QUINTETO

(Freecode Jazz Records, 2013)

Las etiquetas son, a menudo, engañosas. Por eso, si decimos que el de Rafa Fernández es el disco de un guitarrista faltaríamos de alguna manera a la verdad. Este noiés, compositor y educador, lidera un álbum de quinteto en el que cada elemento tiene un peso específico: todos los temas están diseñados como una conversación constante entre saxo y guitarra, con algunas excepciones en las que el piano eléctrico roba cierto "protagonismo". Si, por otro lado, pusiéramos al álbum la etiqueta de hardbop, pecaríamos de imprecisos porque las composiciones de Rafa Fernández son herederas de muchas otras tradiciones. Quizás acertáramos al hablar de un hardbop moderno y evolucionado, pasado por el tamiz del lirismo, con la inspiración de un encuentro imaginario entre Bill Evans y Kenny Burrell, pero son sólo intentos vanos de definir lo indefinible: el jazz.



En el piano eléctrico Rhodes está Álex Salgueiro, muy eficaz y contenido, tanto en los solos como en el acompañamiento. La base rítmica son Max Gómez (Factor E-Reset) en la batería y el omnipresente y siempre rítmicamente sólido Xacobe Martínez Antelo. En el saxo alto, enérgico en los temas más clásicos ("Tanoninos"), delicado en las baladas ("Oniap") y bluesy en "Coscos e cimóns", está Pablo Castaño. El quinto miembro, como un sideman más, cediendo protagonismo a los otros músicos, es Rafa Fernández, profesor en Musikartis y discípulo de Marcos Pin, Greg Ruggiero y Paco Charlín entre otros, compositor de todos los temas, un músico al que hay que añadir a nuestra lista de guitarristas gallegos. 

El lirismo denota cierto cariz sentimental en el primer disco que graba a su nombre, cariz que aparece rotulado en los títulos de los temas, que hacen referencia a lugares cercanos ("Rio Mao", "Cospeito") o a personas cercanas ("Tio Oli", "Uxia", "Paquiño"). Pero nuestro tema favorito es "Rio Mao", donde la guitarra asume por fin su liderazgo y se imbuye del espíritu de sus antepasadas: en "Rio Mao" podemos escuchar en fraseos que son como de cuentagotas destellos lejanos de la elegancia de la guitarra de Kenny Burrell y rítmicas que podrían venir de Wes Montgomery, lo que, a su vez, implica cierta herencia de Charlie Christian... todo ello comprimido en un tema de corte moderno y absolutamente adictivo.


Otro de los temas que no nos gustaría dejar de destacar es la hipnotizante balada "Uxia", donde saxo alto, piano y guitarra, sucesivamente, arrastran al oyente a un universo íntimo de ritmo contenido y un abanico de sonoridades indescriptibles. 

Por resumir, diremos que el primer disco de Rafa Fernández Quinteto suena como nos gustaría que sonaran todos los discos de jazz modernos, sin excentricidades ni experimentos, sólidos y fáciles de escuchar, con buenos músicos y composiciones inspiradas, eso que Cortázar definía como "temas que se iban abriendo y multiplican do como un follaje de árbol".

_________________
* Freecode Jazz Records: www.freecodejazzrecords.com