PABLO ABLANEDO OCTET(o)

Magia argentina en gran formato

Habría que comenzar diciendo que el tercer disco del pianista argentino, graduado en Berklee y afincado en Nueva York, Pablo Ablanedo tiene la majestuosidad del tango y el orgullo de las raíces sin dejar de ser, por encima de todo, un disco de jazz. Ablanedo va más allá del latin jazz y de los clichés propios de su tierra natal para elaborar complejas composiciones que consiguen en octeto manifestarse de una manera exhaustiva y creciente hasta el punto de que uno corre el riesgo de sufrir un Síndrome de Stendhal.

ReContraDoble (Creative Nation Music, 2013) suena a la intelectualidad de Dave Brubeck y a la experimentación de Monk, suena a jazz moderno y, a ratos, a tango y a zamba, incluso cuando escuchamos versiones de Charlie Haden (el soberbio "Silence") o de The Beatles ("Norwegian Wood"). Desde que escuchamos la explosión de optimismo de "Mirando al cielo" (muy interesante el guitarrista Eric Hofbauer) hasta que termina el disco, el oyente ha acumulado tal cantidad de referencias que sentirá la necesidad de volver a escuchar el disco para estar seguro de que todo ello ha ocurrido en realidad.

De todo ello es culpable un octeto que, en realidad, está formado por nueve músicos más un invitado (el trompetista Greg Hopkins) y una vocalista (Katie Viqueira). Del combo destacaríamos la técnica y la potente personalidad de Kelly Roberge en el tenor y en el clarinete, y el trabajo de los percusionistas (Franco Pinna y Bertram Lehmann), dos músicos de esos capaces de unir un combo y hacer que se mueva sin romperse.


Pablo Ablanedo es un pianista innovador y convincente al mismo tiempo, un pianista que desarrolla una paleta de colores vasta aunque sutil, huyendo de efectismos pero capaz de desarrollar sus propias composiciones con una sensibilidad que conecta al instante, una de esas figuras que deberían estar en todos los festivales a pesar de no tener una gran discográfica detrás, uno de esos artistas enormes que no llegaríamos a conocer jamás si no fuera por la globalización de Internet.


Los músicos de ReContraDoble son:

Pablo Ablanedo, piano y composición
Phil Grenadier, trompeta y fiscorno 
Greg Hopkins, trompeta
Daniel Ian Smith, saxos tenor y soprano
Kelly Roberge, saxo tenor y clarinete
Fernando Brandao, flautas
Eric Hofbauerm, guitarra
Fernando Huergo, bajo
Franco Pinna, batería y bombo leguero
Bertram Lehmann, percusiones
Katie Viqueira, voz en "Almita (vocal)"

___________________
* Web oficial: http://www.pabloablanedo.com

** Para escuchar y comprar el álbum:
www.pabloablanedo.bandcamp.com/album/recontradoble-2